Una valenciana afectada por prótesis PIP, la única de España que va por la vía penal

LAURA GARCÉSVALENCIA.

La valenciana que escogió la vía penal para reclamar ante los tribunales al considerar que las prótesis mamarias PIP habían perjudicado su salud dio ayer un bpaso delante en el camino judicial que emprendió hace varios años. L. F. ratificó ayer su denuncia y ahora ya está a la espera de que se señale fecha para el juicio, algo que podría ocurrir «dentro de unos meses», tal como apuntan la afectada y también su abogado, Ricardo Ibáñez.

Es la única afectada en España que ha optado por la vía penal y ayer tras acudir a la Ciudad de la Justicia para ratificarse en su denuncia manifestó que está dispuesta «a seguir adelante, a llegar hasta el final» en una batalla que comenzó hace varios años y que la ha llevado a superar distintos obstáculos, incluso «tres operaciones y la semana que viene la cuarta», explicó la afectada, de 31 años de edad.

El primer paso que dio fue interponer denuncia ante el juzgado de instrucción tras haber detectado «sensaciones de cuerpos extraños», según se desprende de la denuncia, tras haberse sometido a una operación de implante mamario. Esta iniciativa obtuvo como respuesta el «sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por no ser los hechos constitutivos de infracción penal». Pero la joven valenciana y su abogado no se dieron por vencidos y decidieron recurrir ante la Audiencia Provincial de Valencia. La respuesta fue estimar el recurso formulado contra el «auto de sobreseimiento libre y archivo».

Además, se ordenaba «continuar la instrucción de la causa con las diligencias de prueba que se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos y del autor». En diciembre del año pasado el forense la reconoció y ello, tal como entonces avanzó el letrado, significaba que todo iba adelante.

Los acontecimientos ofrecieron novedades el mes pasado, cuando L. F. recibió el informe del forense que «reconoce que mi cliente tiene un perjuicio, que existe un riesgo y hay que cambiar la prótesis; tabién que hay un daño moral».

El pronunciamiento del forense permitió avanzar hasta que ayer llegó el momento de ratificar la denuncia. El abogado aseguró que la fecha del juicio se conocerá este año, dentro de unos meses, aunque no se espera que suceda en breve.

Fotos

Vídeos