Seis de cada diez parados buscan trabajo desde hace más de un año

El porcentaje de desempleados de larga duración alcanza ya un 59,84% en la Comunitat tras incrementarse en seis puntos el último año

EVA PALOMARESVALENCIA.

Los centros de ocupación asociados al Servef, las páginas web de búsqueda de trabajo o los emails con currículum son herramientas que cada vez más valencianos están habituándose a usar en su día a día para conseguir salir de la lista del paro. Quienes tienen la opción de hacerlo acaban yéndose al extranjero a aprender idiomas mientras la coyuntura mejora. Sin embargo, para los que se quedan, la situación no es fácil y cada vez hay más competencia para una oferta muy escasa.

El paro de la Comunitat engorda trimestre a trimestre. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), 27.400 personas se han unido a la cola del paro entre enero y marzo. En total, 727.500 valencianos están actualmente sin trabajo. El incremento del desempleo en este trimestre deja la tasa de desocupados en la Comunitat en el 29,19%, dos puntos más que en el trimestre anterior.

Los datos son preocupantes, sobre todo porque el porcentaje de desempleados valencianos de larga duración no para de crecer y ya supera en seis puntos la cifra de hace un año. Seis de cada diez, concretamente el 59,84%, ya llevan más de un año buscando empleo y no lo encuentran. Además, la mayoría de estas personas, un 62%, son mujeres.

«Muchas mujeres que ahora figuran en estas listas estaban paradas pero no constaban en búsqueda activa de empleo ya que con el trabajo de sus maridos era suficiente. Pero ahora, ante la pérdida de trabajo del marido quieren incorporarse al mercado laboral para poder sacar adelante a sus familias», explica Vicente Gómez, responsable del Centro de Ocupación de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Por sexos, son las mujeres valencianas las más perjudicadas con este incremento del desempleo, ya que prácticamente la totalidad recae sobre ellas. Con datos interanuales, hay 50.000 desempleadas más que hace un año, mientras que hay 4.000 hombres desempleados menos.

Por otra parte, hay muy pocas ofertas de empleo y cada vez son más los solicitantes que acuden a los centros de ocupación. «Las ofertas que salen ahora son principalmente de comerciales, con idiomas y siempre exigen algo de formación. Pero en la mayoría casos, los parados que acuden al centro carecen de una formación mínima, por lo que es difícil que encuentren trabajo. Así que desde aquí les animamos e informamos sobre cursos relacionados con su profesión para no dejar pasar las pocas oportunidades que salgan», explican desde el Centro de Ocupación del Servef.

Los parados con estudios suelen acudir una única vez. «Les buscamos trabajo en el exterior o bien les asesoramos sobre cómo montar una empresa», son las salidas que ofrecen desde este centro a este tipo de parados. Habitualmente los que solicitan trabajo con una formación media suelen ir más mentalizados para que les asesoren en cuanto a formación.

No beneficia al funcionamiento de estos centros y del mismo sistema del Servef que algunas empresas anuncien puestos de trabajo por cubrir que luego son totalmente distintos a la oferta descrita por el Servef. Aunque no es común, sucede y repercute en el uso de estos centros por parte de los parados. «Antes de la crisis las ofertas eran serias y formales y ahora son muy escasas y, en algunas, se detectan irregularidades», explican desde el centro.

La Comunitat es la segunda con mayor incremento del desempleo después de Andalucía, a pesar de tener un modelo productivo totalmente diferente, más similar a Cataluña, donde la tasa de desempleo está en el 24,5%.

Y el sector servicios es, con gran diferencia, el más castigado en este trimestre. La ocupación disminuye en 4.300 personas en la construcción, 6.800 personas en industria, 7.400 personas en agricultura y 8.700 personas en servicios. «A este centro llegan parados de todo tipo pero principalmente, casi el 80% de ellos son peones, personas con escasa formación», explican.

Lo más dramático es que, durante este trimestre, 212.800 hogares valencianos tienen a todos sus activos en el paro. Y este porcentaje no varía respecto del trimestre anterior quedándose en el 10,9% del total. Respecto al mismo trimestre del año anterior el incremento es del 0,5%.