Gandia amplía la prohibición de pubs al centro histórico, Sant Enric y el Raval

El gobierno modifica en el pleno de este jueves el Plan General para impedir que se concedan licencias de locales de ocio nocturno

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.
Una terraza de una cafetería de la plaza Prado de Gandia, donde no se podrán abrir nuevos pubs. ::
                             J. RIBES/
Una terraza de una cafetería de la plaza Prado de Gandia, donde no se podrán abrir nuevos pubs. :: J. RIBES

La instalación de nuevos pubs en el centro de Gandia será una tarea imposible. El gobierno local aprobará en el pleno de este jueves una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impide la apertura de pubs en los principales barrios de la ciudad.

Con esta medida, el ejecutivo del Partido Popular pretende dar una respuesta a las quejas de los vecinos de zonas como la plaza Prado o Sant Enric, que han protestado durante los últimos años por las molestias que generan los establecimientos de ocio nocturno.

Este tipo de locales disponen de licencias para poder permanecer abiertos hasta las 3.30 horas de la madrugada. En los últimos años, la plaza Prado ha visto como aumentaban estos establecimientos y paralelamente iban creciendo las quejas de los residentes por ruidos.

Ante esto, el gobierno del PP decidió hace ahora casi un año prohibir de manera provisional la concesión de licencias para pubs, pero no a bares o cafeterías. Pero esta medida expira en tan sólo unas semanas y el gobierno local ha decicido cambiar el Plan General para poder adecuarlo a las necesidades actuales.

El cambio de la norma impedirá que se abran nuevos pubs en el Prado, o en la calle Sant Enric, donde también la instalación de salas de música ha motivado las protestas de los vecinos de la otra parte del río.

Pero la modificación del Plan irá más allá. El Consistorio quiere curarse en salud y evitar que aparezcan nuevos focos de ocio que puedan molestar.

Por ese motivo, la nueva normativa se hará extensiva a todo el Centro Histórico y a otras calles cercanas, como indicaron ayer el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el titular de Urbanismo, Toni Abad, es decir al área comprendida dentro del Plan de Revitalización y Mejora del Medio Urbano (Perimmu).

Sin licencias

Esto supone que no se darán licencias para locales de ocio nocturno en el Centro Histórico, en calles como la Vila y la VilaNova, tampoco en el paseo de Germanies, el Raval, o el ensanche sur de la ciudad, calles cercanas al Prado, alcanzando la avenida del Rava.

El cambio del Plan General se aprobará en el pleno del jueves con los votos de los ediles del PP. Pero esta medida no afectará a los pubs que están instalados y cuentan con una licencia. «El PSPV no supo planificar las zonas de Gandia para garantizar el descanso de los vecinos y hemos tenido que hacerlo nosotros», relató Soler.

Por su parte, Abad dijo que para intentar evitar molestias se va a impulsar una campaña informativa para concienciar a los usuarios de los locales y evitar que hagan ruido en la vía pública. En ese sentido, recordó que las sanciones por conductas lesivas con el descanso de los residentes pueden oscilar entre los 750 y 1.500 euros.