Las últimas risas con Tricicle

El teatro Olympia presenta 'Bits', un espectáculo que, según advierte el trío de mimos, les sitúa al final de su carrera

BURGUERA
Los tres componentes de Tricicle, ayer, durante la presentación de 'Bits' en el Olympia de Valencia. / Juan Monzó/
Los tres componentes de Tricicle, ayer, durante la presentación de 'Bits' en el Olympia de Valencia. / Juan Monzó

Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans hablaban ayer del Barça poco antes de presentar en el Olympia su nuevo espectáculo, 'Bits', que estará en el teatro valenciano hasta el 19 de mayo. Les escoció el 4-0 ante el Bayern, pues quizá se trata de un fin de ciclo. Quizá. Como el de ellos, pues Tricicle ya avisa que este montaje de 80 minutos y 15 divertidas escenas es «posiblemente el último espectáculo de creación» del trío de mimos. Se trata, por tanto, de una de las ocasiones finales para ver sobre el escenario a la tripleta de humoristas, si bien continuarán su trabajo como directores y productores de espectáculos.

«Quizá después hagamos un montaje con lo mejor de Tricicle, pero ya no es que sea posible, sino que es más bien probable que 'Bits' sea lo último que creemos para interpretarlo nosotros», indicó Sans, quien se mostró muy satisfecho de estar en Valencia con un espectáculo que estrenaron en el Principal de Alicante hace casi un año.

«El público valenciano es muy cálido con nosotros, sentimos que estamos en nuestra segunda casa, y no es casualidad que vengamos generalmente por estas fechas, porque es cuando aquí comienza a salir un sol que por otras partes del país aún no se ve», comentó Sans.

Gràcia explicó que 'Bits' se planteó como un montaje «en el que no tuviéramos condicionantes de estilo ni de temas, así que nos buscamos una excusa para reunir contenidos variados. En internet se puede uno encontrar de todo, los bits viajan de una página a otra, y eso es lo que ofrecemos al público, una divertida aventura».

En cualquier caso, cuando este espectáculo se agote, los miembros de Tricicle no se van a ir a su casita. O sí, porque su principal intención es continuar al frente de la gestión de varios teatros en Barcelona. Si les dejan, porque de continuar la crisis como hasta ahora, el trío ve el futuro más que negro.

«Si lo que el Ministerio (de Cultura) quería era hundir el teatro, lo está haciendo perfectamente. En pocos meses no habrá ni teatro ni cine ni nada», vaticinó Mir, para quien subir el IVA al 21% «es algo absolutamente dramático».

Una cuestión de meses

Para Sans, «es cuestión de meses que los teatros se cierren y las compañías desaparezcan. Esta situación es insostenible porque no se trata de ganar menos, sino que las salas y los profesionales están perdiendo dinero. Lo que da más miedo es que no se percibe ningún interés por cambiar, porque en España rectificar no se considera propio de sabios sino de cobardes».

Joan Gràcia consideró que la subida del IVA «no es una medida sólo económica. Va más allá. Estamos pagando ahora enfrentamientos pasados».