El PP pide que Burjassot cancele el concierto del cantante batasuno

Solicita al Ayuntamiento que no ceda las instalaciones a Acció Cultural, organizadora del acto, para «eventos proindependentistas»

S. P.VALENCIA.
El cantante vasco Fermin Muguruza. ::                             FERNANDO GÓMEZ/
El cantante vasco Fermin Muguruza. :: FERNANDO GÓMEZ

El concierto del cantante Fermín Muguruza, cercano a la izquierda radical vasca y probatasuno, el próximo sábado en Burjassot sigue generando polémica. El PP de esta localidad presentó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento en el solicita «la revocación de la cesión de las instalaciones municipales (Casa de la Cultura) a la entidad Acció Cultural -ACPV-, para la celebración del concierto del solista Fermín Muguruza».

La iniciativa de los populares de Burjassot, que encabeza Cristina Subiela, subraya la vinculación de Muguruza «con entidades en las que se integraba la ilegalizada Batasuna y a las Gestoras Pro Amnistía». El PP de esta localidad señala que la difusión del referido concierto «ha causado malestar entre los vecinos, y así lo han hecho saber al equipo de gobierno a través de las redes sociales, así como a entidades y asociaciones en defensa de las víctimas del terrorismo, como la AVT. Tanto dicha asociación, como la entidad Círculo Cívico, como otras formaciones políticas, nos consta que han formalizado su petición de no celebración del referido concierto», se indica.

Los populares remarcan también que la situación financiera del Ayuntamiento de Burjassot no aconseja hacer frente a los gastos que genera una actuación de este tipo. «El equipo de gobierno municipal ha de priorizar el gasto público en las necesidades y demandas de los vecinos y servicios públicos municipales, antes que ceder las instalaciones municipales para la celebración de dicho concierto, que aun cuando no esté organizado por la propia entidad pública, generará unos costes adicionales como limpieza extraordinaria, etc, y que cuenta de antemano con un amplio rechazo de la sociedad civil de Burjassot».

La iniciativa de los populares remarca también que el tripartito municipal, encabezado por el Bloc, está centralizando su gestión «en el objetivo de la inmersión lingüística, con la celebración de actos proindependentistas catalanes, frente a la atención de las demandas y necesidades de los vecinos de Burjassot, en cuanto a políticas sociales y servicios públicos (reparación y reposición de mobiliario público; baldeo de aceras; tráfico; insuficiencia de policía local)», remacha.

Muguruza fue miembro como independiente en las elecciones europeas de 1999 de la candidatura de Euskal Herritarrok -que integraba a Batasuna-. Referente del rock radical vasco, fue una de las personas que se fotografió con el cartel con la numeración de preso de Arnaldo Otegi como medida de apoyo al dirigente vasco para solicitar su excarcelación.