Los comerciantes cifran en 65 euros el gasto medio de los cruceristas

Las asociaciones piden más coordinación con las consignatarias de los barcos para mejorar la información que se ofrece a los visitantes

ISABEL DOMINGOVALENCIA.

Valencia recibe hoy por primera vez en su historia cinco cruceros, en un intervalo de apenas seis horas, con un total de 7.000 pasajeros a bordo, según los datos facilitados ayer por Acciona Transmediterránea.

A pesar de que la llegada de los cinco buques en una misma jornada supone un récord para el turismo de cruceros, los comerciantes no se muestran muy optimistas con este hito. «La incidencia sobre las ventas es escasa aunque el impacto es positivo para la ciudad», señalaron ayer fuentes de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco). Según los informes que maneja esta entidad, el gasto medio de los cruceristas ronda los 65 euros, dedicados fundamentalmente a souvenirs y equipamiento personal.

La cifra es inferior si se toman como referencia las tiendas del centro histórico, especialmente las ubicadas en el entorno de los monumentos y la calle de la Paz. Según los datos facilitados por la Asociación de comerciantes del centro histórico, los cruceristas compran «muy poco y suelen gastar entre 2 y 12 euros, incluso el presupuesto para hostelería es pequeño, porque compran agua, refrescos o bocatas».

El principal problema es que este tipo de turistas son de tránsito, por lo que la escala es de apenas unas horas en la ciudad; entre seis y ocho de media, según Covaco. Por ejemplo, la estancia de hoy variará desde las cuatro horas del 'Costa Fortuna' a las trece del 'Deutschland'.

Reciben una guía de la ciudad antes de desembarcar que incluye 11 rutas pero sólo una de ellas incluye un circuito de compras. Y ahí radica el problema según los comerciantes. «Los turistas no saben qué tipo de productos o artículos pueden encontrar en Valencia porque no están en otras ciudades», indicaron desde Covaco.

Otro punto que se debería solucionar es la coordinación entre los sectores implicados: comercios, Turismo Valencia, consignatarias de los barcos, guías, etc. Para la asociación del centro histórico este aspecto es «fundamental» para evitar que los cruceristas lleguen al centro cuando las tiendas acaban de abrir «en vez de hacer las visitas a los edificios emblemáticos a primera hora». Según Covaco, «disponen de poco tiempo y cuanto más organizado esté todo, mejor».

Las dos entidades coincidieron en reclamar un papel de coordinación del ayuntamiento «más activo». «Ahora que arranca la temporada habría que analizar y subsanar los fallos anteriores», dijeron.

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