La matrícula empezará sin que los padres sepan los centros que implantan la jornada continua

La orden que fijará las condiciones para concentrar el horario lectivo por la mañana aún no está aprobada

J. BATISTAVALENCIA.
Alumnos de un centro de Infantil y Primaria durante el primer día de clase. ::                             FERNANDO ALVARADO/EFE/
Alumnos de un centro de Infantil y Primaria durante el primer día de clase. :: FERNANDO ALVARADO/EFE

La implantación de cara al curso que viene de la jornada continua en los colegios, que permite concentrar las horas de clase en horario matinal, sigue siendo una incógnita ya que aún no se han iniciado los trámites que debe superar el borrador de la orden que la regulará, lo que hará que no llegue a tiempo de cara al nuevo proceso de admisión que empieza el 9 de mayo con la apertura del plazo para presentar las solicitudes. Esto provocará que los padres no puedan saber qué modalidad horaria se aplicará en los centros elegidos en la instancia, petición que ha planteado el sindicato Anpe para que las familias tengan toda la información antes de optar a un colegio.

La Conselleria de Educación continúa estudiando la posibilidad de que el cambio horario se pueda solicitar de cara al nuevo ejercicio. Para ello es necesario dar una serie de pasos administrativos previos, como la publicación del nuevo decreto de calendario y jornada escolar, que ya se trató con los sindicatos, y de la orden que desarrolla esta modalidad. Según fuentes sindicales, este último documento podría tratarse en la mesa de negociación prevista para el miércoles que viene.

La orden concretará los requisitos que deben reunir los centros para acogerse. Por ejemplo, tendrán que realizar una consulta entre todos los padres, y sólo se autorizará el cambio horario si dan el visto bueno más de dos tercios del total (66%). Además, tendrá validez si participan al menos la mitad de las familias.

Otra condición es que la concentración horaria se circunscribe sólo a los docentes, pues se exigirá que el colegio siga prestando servicio hasta las cinco de la tarde mediante actividades complementarias y extraescolares que no deben suponer coste alguno para las familias. Se contemplan clases de repaso o para hacer deberes en espacios como la biblioteca, eventos deportivos y culturales en colaboración con los ayuntamientos o formación no reglada (mecanografía o expresión oral, por poner varios ejemplos).

Las horas lectivas se darían por la mañana, bien sea adelantando el horario de entrada o prolongando la jornada hasta la una o las dos de la tarde. Toda esta información debe remitirse a la Administración en una memoria para que decida si autoriza la petición. En otras palabras, son muchos los trámites pendientes para que dé tiempo a concretar la jornada continua antes de la admisión. Aunque no afectaría a la conciliación, hay padres que pueden pensar que es beneficiosa o lesiva para el rendimiento del alumno, de ahí la importancia de tener concretada la medida de cara a la matrícula.

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