Gandia cambiará el Plan General para impedir que se instalen más pubs en la plaza Prado

Las modificaciones entrarán en vigor un año después de que el gobierno suspendiera de forma provisional la entrega de licencias

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.
Mesas y sillas de un establecimiento hostelero, amontonadas en la plaza del Prado. ::
                             JUANTXO RIBES/
Mesas y sillas de un establecimiento hostelero, amontonadas en la plaza del Prado. :: JUANTXO RIBES

La plaza del Prado de Gandia no albergará nuevos locales de ocio nocturno. El gobierno local prevé aplicar un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir que se instalen nuevos pubs en esta céntrica explanada de la ciudad.

El objetivo del Consistorio es garantizar el uso residencial de esta zona, ya que los vecinos han mostrado su rechazo en diferentes ocasiones a la actividad nocturna de la plaza por las molestias que genera.

Por este motivo, el gobierno de Gandia ya procedió en junio de 2012 a suspender de forma temporal la concesión de nuevas licencias para «locales de música ambiental», como explicó el concejal de Urbanismo de Gandia, Toni Abad, con la intención de que el problema del Prado no fuera en aumento.

Un año de suspensión

Ahora, y tras casi un año de estudio, el Consistorio ha decidido que no se abran más pubs en esta plaza. Por ello, realizará cambios en el Plan General que establezcan las bases de la actividad de ocio en el Prado y en sus alrededores.

Abad indicó que no se podrán instalar más pubs, pero sí que tendrán cabida cafeterías u otros locales que cierren a la 1.30 horas como muy tarde. Sin embargo, los establecimientos que ya están en funcionamiento en esta plaza podrán proseguir con su actividad y el cambio de la normativa no les afectará.

El edil de Urbanismo indicó que no se puede hacer nada en contra de los locales que ya están instalados: «Estos establecimientos están consolidados y revocar sus licencias sería muy costoso para las arcas municipales, ya que habría que otorgar cuantiosas indemnizaciones». El área de Urbanismo de Gandia está ultimando durante estas semanas los cambios que introducirá en el Plan General y que no sólo afectarán a la plaza Prado.

Abad aseguró que las pautas que se establezcan abarcarán otras zonas cercanas, como la calle Oliva, donde también hay locales de ocio, o algunos tramos del paseo de las Germanías, aunque dijo que aún se está trabajando en estos puntos. Además, el edil del Partido Popular comentó que el gobierno sí que quiere que haya actividad en el Prado, pero sin que sea lesiva con los vecinos: «Todos los locales que cierren a una hora prudente y que no molesten tienen cabida en la plaza, pero no los que generan ruido».

Respuesta a los vecinos

Abad añadió que con estas medidas se quiere dar respuesta a los residentes de la zona, pero también se pretende acabar con políticas que no tenían en cuenta a los vecinos.

«Parece mentira que los anteriores gobiernos de Gandia hayan repetido el mismo error una vez tras otra», destacó el titular de Urbanismo, quien también recordó que la primera zona de pubs, ubicada en la plaza del Temple, ocasionó multitud de quejas en los años 90.

Agregó que este sistema se repitió en la plaza Castell y más tarde en el Prado, sin una ordenación previa. Por otra parte, Abad relató que en estos momentos se están llevando a cabo campañas de concienciación en la plaza del Prado y en las calles cercanas para que los usuarios de los locales no molesten a los residentes.

«Hay carteles en cada uno de los establecimientos donde se informa sobre las sanciones por beber en la vía pública o por hacer ruido. Además los agentes de la Policía Local están muy pendientes de que se cumpla la normativa», concluyó el concejal.