Teulada reducirá la deuda de 10 millones con las aportaciones pendientes del Consell

El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, defiende que su gestión ha permitido en tres años que el consistorio pase de tener pérdidas a ganancias

CARLOS LÓPEZTEULADA.

El ayuntamiento aprobará mañana jueves el cierre de las cuentas de 2012, que arrojan un superávit de 156.386 euros. Esto supone que durante el pasado año Teulada se ha gastado menos dinero del previsto debido, según informó el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, a la «gestión eficiente de los recursos municipales» que ha hecho el equipo de gobierno que lidera.

Bertomeu compareció ayer de la mano de la responsable de las finanzas municipales, Chantal Giron y la edil de Fiestas, para presentar la liquidación del presupuesto de 2012, que deberá pasar por el pleno que se celebra hoy.

En las cuentas, se recoge que la deuda de Teulada está en 10 millones de euros, lo que representa el 75% del presupuesto municipal.

Bertomeu en un tono más didáctico y habitual de la calle, afirmó que el ayuntamiento «puede pagar la hipoteca de la casa -en alusión a esa deuda- sin ningún problema» ya que anualmente afronta los compromisos financieros que tiene y en la medida que obtenge ingresos extraordinarios, reducirá la deuda.

El alcalde señaló que la Generalitat está cumpliendo con el municipio en lo relativo al auditorio y destacó que «nos han pagado 800.000 euros». No obstante, reconoció que aún adeudan 1 millón de 2012 y durante este año deberán ingresar a la caja de Teulada 1,3 millones de euros.

A estas cantidades hay que añadir diversas subvenciones que tampoco ha abonado la Generalitat de otras partidas, como puede ser Servicios Sociales o del Plan de Infraestructuras Deportivas.

El primer edil destacó que «todos los concejales» han hecho un gran esfuerzo para contener el gasto y puso varios ejemplos de las partidas en las que se han producido importante ahorros. En concreto, la gestión del servicio de conservación y mantenimiento de las fuentes públicas en parques y jardines de toda la localidad que en este ejercicio lo prestará la empresa pública municipal Teumo Serveis Públics SL, con un ahorro que han cuantificado en más del 50%.

Por su parte, la edil de Hacienda, Chantal Giron, destacó que el grado de ejecución del presupuesto de ingresos de 2012 fue del 98%, mientras que del de gastos se quedó en el 88%.

Giron aseguró que por orden ministerial el importe del superávit se destinará a la amortización de la deuda e indicó que «en las cuentas no hemos incluido las transferencias corrientes (subvenciones) pendientes de cobro». La edil concluyó «se incluirán cuando lleguen».