Fomento fija en 2 horas y 15 minutos el trayecto del AVE entre Alicante y Madrid

La ministra Ana Pastor asegura que la llegada del tren de alta velocidad en junio supondrá «un antes y un después» para el turismo en la provincia

E. BROTONSALICANTE.

La llegada del AVE está cada vez más cerca. Pronto será una realidad y supondrá «un antes y un después» para el turismo en la provincia. Así lo destacó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien quiso supervisar 'in situ' las obras de la alta velocidad en la provincia. Unas obras que están «muy avanzadas», que permitirán su puesta en marcha en las fiestas de las Hogueras de San Juan, -aunque todavía no se quiere fijar la fecha exacta de su inauguración-, con trayectos entre Alicante y Madrid de dos horas y cuarto de duración, acortando el viaje en más de 60 minutos.

Pastor, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó la estación de Renfe, que albergará la nueva terminal de embarque, donde se están montando las estructuras de módulo que acogerán los servicios de alta velocidad. «Si no hay ningún contratiempo, los técnicos han dicho que estará en el mes de junio en funcionamiento», señaló la ministra, quien insistió en que prefería ser «prudente» y cuando «quede un poco menos de tiempo se podrá decir la fecha porque antes sería una insensatez por mi parte».

En un tren laboratorio de Adif, -empleado para el análisis de las vías-, Pastor y toda la comitiva oficial viajaron hasta el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Monforte del Cid, donde la línea procedente de Albacete se bifurca en dos ramales, uno hacia la capital alicantina y otro hacia Elche, Murcia y la comarca de la Vega Baja. Tal y como remarcó la titular, «ahora mismo estamos viajando por las vías por las que estará el AVE», cuyo trayecto con Madrid será en principio de dos horas y media, casi una hora menos que actualmente, pero progresivamente se reducirá a las dos horas y quince minutos.

Pastor reiteró que es una «prioridad» para el Gobierno que Alicante esté comunicada por AVE, una infraestructura que significará «un antes y un después» para esta ciudad -en la que el turismo es una de sus principales actividades económicas-, su provincia y la Comunitat. Por ello, remarcó que el Ministerio está abierto a firmar convenios con todos los representantes de la sociedad civil y con el sector empresarial para promocionar Alicante y que esté en el «club de las ciudades AVE», y para impulsar este medio de transporte más sostenible desde el punto de vista ecológico y «magnífico en tiempos».

«Lo que tiene el AVE en nuestro país es regularidad y puntualidad, una puntualidad extrema. Ya se sabe que si no se cumple el horario en el AVE se indemniza a los viajeros», especificó Pastor, quien avanzó que están impulsando iniciativas novedades como la posibilidad de que ciudadanos procedentes de otros lugares del mundo puedan comprar billetes a lo largo de todo el año y viajar durante un tiempo determinado por todas la rutas del alta velocidad de España.

Una novedad que ha contribuido a incrementar el número de ciudadanos extranjeros que viajan en AVE cuando vienen a España de vacaciones. «Este tipo de billete combinado será fundamental para Alicante», aseguró. «El AVE es una infraestructura que, como dirían nuestros abuelos, son de las de más de cien años. Esta es, desde luego, una infraestructura que va a durar más de cien años. Estamos haciendo una obra que la vivirán dos o tres generaciones», subrayó.

Precios razonables

Durante su viaje de vuelta en el tren de pruebas y en un encuentro con los medios de comunicación, al ser preguntada por las tarifas, Pastor afirmó que la parte comercial depende de Renfe, pero reconoció que se debe hacer una «buena política de precios» para que estén al alcance de todos y para que puedan utilizarlos los jóvenes, con precios «razonables» porque «queremos que los trenes vayan llenos» y no con un 40% de ocupación como ha ocurrido algunos casos. Sobre si solo funcionará el AVE, Pastor puntualizó que todo dependerá de la demanda que exista y avanzó que cuando quede aproximadamente un mes para su puesta en marcha se harán públicos los horarios y los precios.

Respecto a las obras que se están realizando en la línea, actualmente los trabajos se centran en el montaje de las estructuras del módulo que, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, quedará conectado al vestíbulo principal del edificio de viajeros.

La nueva zona de embarque permitirá, según el Ministerio de Fomento, el tránsito entre el edificio actual y los nuevos andenes, canalizando los flujos de entrada y salida y ordenando las zonas de espera. Además, el vestíbulo actual se verá ampliado gracias al retranqueo de las toperas y vías actuales.

Durante el recorrido, la ministra comprobó el estado de ejecución de la infraestructura, que se integra en el recorrido Albacete-Alicante de 171,5 kilómetros de longitud. Los trabajos se centran ahora en ultimar la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones, al tiempo que continúan en ejecución las obras de la estación de Villena.