Baldoví presenta las cuentas de Sueca y cumple con la Sindicatura seis años después

El ayuntamiento entrega la contabilidad de 2006, 2007 y 2008 para que la institución fiscalizadora de la Generalitat audite la gestión municipal

H. E.VALENCIA.
El diputado de Compromís y ex alcalde de Sueca, Joan Baldoví / EFE/
El diputado de Compromís y ex alcalde de Sueca, Joan Baldoví / EFE

El Ayuntamiento de Sueca ha enviado a la Sindicatura de Comptes las cuentas públicas de los ejercicios que van de 2006 a 2008. Así lo han confirmado fuentes del órgano fiscalizador, que ya había remitido una petición al Tribunal de Cuentas para que impusiera una sanción económica a este municipio y a otros siete de la Comunitat por su opacidad a la hora de facilitar los documentos para auditar su gestión.

De esta manera, el diputado de Compromís, exalcalde y actual concejal de presupuestos del Ayuntamiento de Sueca, Joan Baldoví, cumple con su obligación, a la que no hizo caso durante su mandato como máxima autoridad municipal en la legislatura que fue de mayo de 2007 a mayo de 2011. La Sindicatura, ante la escasa colaboración del Consistorio de la Ribera, reflejó en sus últimos informes la negativa de Sueca a facilitar toda la documentación contable.

Junto con Sueca, el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, pidió al Tribunal de Cuentas que sancionara a los municipios de Orihuela, Navajas, Lucena del Cid, Culla, Bigastro, Azuébar y Ademuz. Ahora, tras facilitarle al órgano fiscalizar los asientos contables de tres ejercicios, cabría la posibilidad de que la institución estatal dejara en punto muerto el proceso sancionador que podría abrir contra Sueca, que en la actualidad gobierna Salvador Campillo, el alcalde que ha acelerado la presentación de las cuentas ante el órgano fiscalizador de la Generalitat.

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, siempre ha defendido que las cuentas del Ayuntamiento durante su legislatura como alcalde son impecables y que incluso cerró con superávit los ejercicios. Una afirmación que a partir de ahora podrá refrendar la propia Sindicatura de Comptes año a año con los balances contables que ya se han presentado correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 (este último era el único que figuraba en la sede de la Sindicatura). De hecho, Sueca es uno del medio centenar de municipios que no ha presentado en plazo las cuentas correspondientes al presupuesto de 2011.

Baldoví, que tras dejar la alcaldía ganó su escaño como diputado nacional en Madrid por la coalición Equo-Compromís, mantiene las responsabilidades económicas en el Ayuntamiento de Sueca porque es el concejal de presupuestos de la localidad.

El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, siempre propone una medida sancionadora para aquellos minicipios que no rinden cuentas en el plazo establecido: que no opten a las subvenciones que reparte la Generalitat.

Pese a que Rafael Vicente insiste cada vez que puede en que se aplique esta medida, el Gobierno valenciano no la ha tenido en cuenta hasta el momento. Los municipios, ante la laxitud de las instituciones, reinciden en su decisión de incumplir la ley.

Fotos

Vídeos