Imagen Urbana convertirá las escaleras a San Antón en un colorido 'pinball'

La segunda actuación de 'Alacant Public Art' será un mural en perspectiva en los peldaños de Empecinado y se hará otro en Maldonado

E. M. L.ALICANTE.
Imagen Urbana convertirá las escaleras a San Antón en un colorido 'pinball'

La Concejalía de Imagen Urbana le ha dado el visto bueno a la segunda actuación del programa 'Alacant Public Art', que tiene por objeto embellecer con murales artísticos paredes y espacios urbanos carentes de atractivo.

Tras el éxito obtenido con la primera obra, el mural 'Mosaico de miradas hacia arriba... o hacia abajo', realizado en la fachada del parking de Canalejas por Manuel Galdón, ahora Imagen Urbana ha puesto los ojos en las escaleras de la calle Empecinado. Es decir, las que unen la calle San Vicente con el barrio de San Antón.

Para mejorar este enclave, la artista Ester García ha ideado un llamativo diseño, con la imagen de un 'pinball' como base. De hecho, el mural, que se visualizará en perspectiva desde la calle San Vicente, tiene el nombre de 'Pinball-Art'.

El diseño es una cascada de pelotas, una «estampida», como lo define la artista, que dará la sensación de que están cayendo por las escaleras. Serán de distintos colores y tamaños y en el interior de algunas la artista escribirá frases que inviten a la reflexión. «Desde el inicio de escalera por la calle San Vicente, mediante tipografías en algunas de las bolas y de forma ascendente, se podrá leer por peldaños los que simboliza una escalera en un sueño», explica García en su proyecto.

La diseñadora elaboró este proyecto colorista porque «por la inclinación de la calle y por la poca luz natural que tiene, solo el color le puede dar vida».

Para darle vida, pensó en recuperar «un juego de niños que nos transportará a nuestra infancia y dará luz y color a nuestra ciudad».

El objetivo, explica el edil Adrián Santos, es «mejorar este acceso al peculiar barrio de San Antón y convertirlo en un atractivo más para visitarlo». Se trata, dice, de que «la gente se quede mirando, suba, se pare, lea los mensajes, se haga fotos».

Además de este mural artístico el Ayuntamiento adecentará las escaleras mediante la retirada de la barandilla central, para darle más amplitud. «Esta barandilla no es necesaria en realidad, porque existe otra a la derecha», señala Santos.

También colocarán bancos en los rellanos, para invitar a la gente a sentarse y descansar allí. Será de hormigón y con un diseño «diferente», dice Santos, similar a los que se han colocado en la plaza de la Basílica de Santa María. Y el conjunto se complementará con nuevas papeleras.

El presupuesto para esta actuación de 'Alacant Public Art' es de entre 8.000 y 9.000 euros, bastante menos de lo que se gastó el Ayuntamiento en el primer mural, el del parking de Canalejas, que costó algo más de 20.000. Algunos de los materiales, como la pintura, serán seguramente patrocinados.

«Tenemos que adaptarnos al presupuesto e intercalar murales grandes con otros más pequeños, señala el edil de Imagen Urbana.

El plazo de ejecución previsto para 'Pinball Art' es de 20 días y podrá comenzar a pintarse a finales de este mes, según los cálculos de la Concejalía. La preparación es menos compleja que la del mural del parking de Canalejas, porque no hace falta andamio, aunque la artista lo pintará todo con pincel y se hará por tramos, para no impedir el uso de la escalera a los vecinos.

Además de este mural, el Ayuntamiento tiene pensado ejecutar otro en las escaleras de la calle Maldonado. En este caso, el artista Ferran Gisbert será el encargado de pintar la pared en franjas de vivos colores. También se aprovechará para reformar las escaleras y se invertirán en este proyecto 11.000 euros. Estas escaleras son el principal acceso a la plaza del Puente y al parque de La Ereta.

El objetivo de Imagen Urbana es realizar cerca de seis murales al año, en distintos puntos de la ciudad. Cuando se hayan ejecutado varios, el Ayuntamiento organizará rutas turísticas para visitarlos. Además, creará un blog donde los promocionará como un atractivo turístico más de la ciudad.

De momento, la primera actuación que se ha llevado acabo dentro de 'Alacant Public Art', el mural del parking de Canalejas, ha sido un rotundo éxito. Los vecinos y los comerciantes están encantados con cómo ha cambiado la imagen de la plaza de Balmis y pocos son los viandantes que no se paran y miran hacia arriba al pasar por este punto.

También se pintaron hace unos meses imágenes de cine en los bajos de un edificio de la calle Bailén.