Mapfre prevé aumentar en 2013 sus ingresos y volver a crecer en España

La aseguradora, que también mira al mercado de Estados Unidos, acuerda un dividendo complementario de 7 céntimos por acción

J. MURCIAMADRID.
Antonio Huertas. ::
                             R. C../
Antonio Huertas. :: R. C..

Pese a que será un año de «incertidumbre», Mapfre encara 2013 con la intención de aumentar sus ingresos, ampliar su presencia en otros mercados, y volver a crecer en el español. El grupo asegurador celebró ayer su Junta de Accionistas, en la que se aprobaron las cuentas del año pasado -que arrojaron un beneficio neto de 665,7 millones de euros- y el reparto de un dividendo complementario de 7 céntimos por acción.

Aunque es un 30% menor que el registrado en el anterior ejercicio debido a las provisiones y el deterioro de activos (fundamentalmente por su participación en el capital de Bankia y de la aseguradora italiana Cattolica), la compañía calificó el beneficio obtenido en 2012 de «muy positivo». Y lo atribuyó a la «diversificación internacional y de negocio, que sitúan a Mapfre como una de las seis mayores empresas de España por facturación», según explicó la empresa en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con vistas al presente año, la compañía aseguradora prevé aumentar sus ingresos hasta 26.000 millones de euros, frente a los 25.301,2 del pasado ejercicio. Su presidente, Antonio Huertas, avanzó las líneas maestras de la estrategia del grupo para 2013, que pasan por «ampliar la presencia en otros mercados, crecer más en aquellos en los que el grupo está presente, y mejorar la eficiencia».

Por áreas de negocio, Mapfre espera volver a crecer en España «más que el mercado», y además confía en que Latinoamérica siga teniendo «un papel importante» en su expansión. Huertas también destacó que el grupo «prestará una especial atención al mercado de Estados Unidos, donde se ampliará a más estados la presencia de Mapfre».

La Junta acordó el reparto de un dividendo complementario de 7 céntimos por acción, que se añaden a los 4 que los accionistas recibieron en diciembre, para totalizar 11. Además, la aseguradora aprobó un cambio en sus estatutos que permitirá a la Junta decidir que el dividendo se reparta parcial o totalmente en acciones. Hasta ahora, el pago de estos beneficios siempre ha sido en efectivo.

millones de euros prevé ingresar Mapfre en 2013, casi 700 más que en el pasado ejercicio.