Tavernes inaugura el Molí Vell del Pla, del siglo XVII, tras varios meses de restauración

El acto contará con el recital de poesía 'Infinita la caricia que ha de venir', de la mano de Anna Gual y Jaume Pons, y la entrada será gratuita

CARLES GIMENOTAVERNES.
El Molí Vell del Pla es un antiguo molino, que perteneció a la hacienda del Monasterio de Simat. ::
                             LP/
El Molí Vell del Pla es un antiguo molino, que perteneció a la hacienda del Monasterio de Simat. :: LP

Tras varios meses de trabajos de rehabilitación del edificio, los vecinos de Tavernes de la Valldigna ya pueden presumir de haber recuperado el Molí Vell del Pla, un antiguo molino del siglo XVII que perteneció a la hacienda del Monasterio cinterciense de Santa María de Valldigna.

El Consistorio Municipal adquirió este inmueble, que presentaba un gran deterioro. Posteriormente se rehabilitó y ahora será inaugurado de forma oficial.

El acto inaugural se ha fijado para el domingo, 10 de marzo, a las 12 horas. El Molí se encuentra en el Camí del Pla que une las poblaciones de Tavernes de la Valldigna, Simat y Benifairó. El edificio pertenece al término de Tavernes y está a 1'5 kilómetros de esta localidad.

La inauguración estará encabezada por el alcalde, Jordi Juan y los miembros de la Corporación Local. El arquitecto municipal, Juan Tormo, explicará los aspectos técnicos de la recuperación de este molino, que es un ejemplo del aprovechamiento de la fuerza del agua que hacían nuestros antepasados.

Cámara subterránea

El Molí del Pla cuenta aún con la cámara subterránea por la que pasaba el agua que se desviaba del río Vaca. La corriente hacía girar el engranaje que permitía moler los cereales para obtener la harina. Tras la desamortización de Mendizábal, en el año 1835, el molino pasó a manos privadas hasta hace unos años.

No se conserva la maquinaria original, pero sí el edificio y las estructura original del mismo. Los molinos entraron en desuso a principios del siglo pasado con la implantación de los motores mecánicos.

Después dela inauguración del molino se ha programado un recital de poesía titulado 'Infinita la carícia que ha de venir'.

Anna Gual y Jaume C. Pons Alorda serán los encargados de llevar a cabo este evento que está integrado en una gira de actuaciones en Cataluña y la Comunitat Valenciana.

Gira musical

Para el recital que se ofrecerá en Tavernes de la Valldigna se contará con la colaboración de Rubén Luzón y Pau Sif. La entrada será totalmente gratuita. Este espectáculo forma parte de ua gira que visitará poblaciones como Vilafranca del Penedès, Sant Pere de Riudebitlles, Sabadell, València, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Barcelona, Arenys de mar, Lleida, Sitges, Granollers, SantCeloni i la Garriga.

El acto está organizado por BowingBuffaloServeisTransversals de Comunicació i Gestió Cultural con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Tavernes de la Valldigna.

Fotos

Vídeos