La Generalitat no ha aportado los 2,4 millones del AVE que dependen de la UE

E. M. L.ALICANTE.

El gerente de la sociedad Avant, Javier Martínez Barco, explicó ayer que aún no se han cobrado 2,4 millones de euros de la aportación que la Generalitat tenía que hacer al proyecto del AVE a Alicante en 2012, que son los que dependen de la llegada de fondos europeos.

Así, aunque la portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Marta García Romeu, aseguró en el Pleno del jueves que la aportación de la Generalitat estaba ya satisfecha, lo cierto es que de los tres millones que tiene que dar solo ha pagado 600.000 euros. Y es que el resto lo financiará con fondos Feder que, según avanzó Martínez Barco, «llegarán antes de que acabe el año, seguramente», aunque no especificó cuándo. En cualquier caso, apuntó el gerente de Avant, «lo importante es saber que vamos a contar con esta financiación».

La aportación de la Generalitat al proyecto de soterramiento en la ciudad de Alicante es de un total de 48,42 millones de euros. El Consell ya ejecutó algunas obras por 8.107.633 euros, por lo que la cuantía de la Generalitat que quedaba pendiente de aportar es de 40.312.366 euros, entre 2012 y 2015.

La financiación europea será de 32.249.892 euros, un 80% del importe total.

Exigencias de urbanización

Por otro lado, la Concejalía de Urbanismo continúa con los trámites para garantizar la correcta urbanización del entorno de las vías del AVE. En este sentido, Urbanismo ha emitido esta semana varios requerimientos relacionados con la avenida Zodiaco, en la que Adif ejecutó el paso elevado sobre el ferrocarril.

Dado que está pendiente la ejecución de un viario de conexión de dicho paso con la plaza de la Luna, el Consistorio ha pedido a Adif que le ceda los terrenos que expropió y por los que va a pasar esta vía.

Además, ha reclamado el desvío de unas tuberías de un gasoducto y unas conducciones de agua, que se trasladaron sin licencia durante las obras y ocupan en este momento el terreno en el que se va a trabajar.