Expertos planifican en Enguera la gestión de biomasa para evitar incendios

REDACCIÓN ENGUERA.

Con la finalidad de prevenir los incendios propios de la época estival trabajando durante los meses de invierno, los técnicos del Ayuntamiento de Enguera y el catedrático de aprovechamiento forestales de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, Eduardo Tolosana, analizan y plantean las estrategias a seguir en la planificación de la logística y transporte de la biomasa.

El proyecto europeo Proforbiomed coordinado por el gobierno de Murcia y en el que participa el Ayuntamiento de Enguera ha recibido la visita de un grupo de expertos, encabezados por el profesor Tolosana y miembros del Centro de Nacional de Investigación Forestal (CIFOR), con el fin de proponer medidas para que la gestión forestal sostenible, que se plantea en los montes municipales, sea eficiente económicamente, compatible con la Red Natura 2000, la generación de empleo en el medio rural, la prevención de incendios forestales y la bioenergía.

Este proyecto europeo trata de evaluar diferentes formas de optimización del aprovechamiento forestal para la generación de biomasa tendente a su uso energético, así como el intercambio de experiencias entre los diferentes participantes. «La biomasa debe estar integrada dentro del conjunto de las energías renovables, ya que parece siempre la niña fea de este tipo de energía limpia. Además es la que más empleo genera en municipios de interior ya que hay que ir a por ella, mientras que otras como el Sol o el viento vienen solos», explica el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.

En el proyecto Proforbiomed se engloban 17 instituciones de España, Francia, Portugal, Italia, Eslovenia y Grecia, cuenta con un presupuesto de 5.700.000 euros y está financiado al 75 % por la Unión Europea.

Con esta iniciativa llevada a cabo en este municipio de la Canal de Navarrés se pretende crear empleo a través de las energías renovables y a la vez trabajar para evitar incendios en la zona. Una nueva salida para los municipios del interior de la provincias.