Aguas de Valencia construirá un nuevo colector en Algemesí

Los estudios previos indican que, con esta obra, se paliarán los efectos de las inundaciones en la ciudad

REDACCIÓNALZIRA.
Estudios previos en Algemesí. ::
                             LP/
Estudios previos en Algemesí. :: LP

La empresa Aguas de Valencia construirá un nuevo colector que recogerá todas las aguas pluviales de Algemesí. Con ello se pretende minimizar los efectos de las lluvias torrenciales y evitar las inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad según señalaron fuentes municipales. Además, será la propia empresa, Aguas de Valencia, quien costeará las mejoras de la canalización de las aguas de la cuidad de Algemesí.

Aguas de Valencia, concesionaria de la explotación del servicio municipal de agua potable y alcantarillado de Algemesí, ha elaborado un Plan Director de Saneamiento para la ciudad que comporta una modelización matemática de la red de alcantarillado existente y su posterior análisis.

A través de este trabajo se han podido determinar diferentes actuaciones a corto, medio y largo plazo que mejoren el funcionamiento del sistema actual.

Como actuación a corto plazo cabe destacar la construcción de un gran colector de casi un kilómetro de longitud, que recogerá aguas pluviales excedentes desde la confluencia de las calles Albalat y País Valencià, hasta llegar a evacuarlas en el barranco que discurre paralelo a la carretera CV-515.

«El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe de nuestro sistema de alcantarillado evacuando más eficazmente el agua procedente de nuestro núcleo urbano, y como consecuencia de ello disminuir los niveles de inundación en las zonas más afectadas de nuestra población», ha señalado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.

Como punto de partida en la elaboración del proyecto para este colector de aguas pluviales, se ha realizado un reconocimiento de las conducciones existentes en este tramo, y que han permitido, por sus grandes dimensiones, ser visitadas interiormente por técnicos especializados.

Concretamente, la empresa Ingecarto, especialista en cartografía y topografía, y dotada de equipos de respiración autónoma, ha estado reconociendo durante las últimas jornadas dichos tramos de colector a fin de comprobar su estado actual y detectar posibles anomalías. Tras esta revisión, la empresa iniciará las obras, cuanto antes, para poder disponer en el menor tiempo posible de un nuevo sistema de saneamiento adecuado a las necesidades del municipio.

De este modo, desde el Ayuntamiento algemesinense señalaron en la jornada de ayer que, cuando finalice esta obra, concluirá uno de los problemas que, a lo largo de los últimos años, han afectado a la ciudad en épocas de fuertes precipitaciones.