La oposición tumba la propuesta de proteger la fiesta de bous al carrer en Gata de Gorgos

La Asociación Cultural Bouera elevó a la alcaldesa la propuesta de la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural

CARLOS LÓPEZGATA DE GORGOS.

La política da muchas vueltas y el martes por la noche se produjo en Gata de Gorgos una paradoja. Se presentaron dos cuestiones de relevancia para todos los vecinos, cada una en su ámbito: la declaración de patrimonio cultural inmaterial de los bous al carrer y la aprobación de los presupuestos municipales. Ambos recibieron un trato diferente, ya que, la declaración fue rechazada por el PSPV y Compromís (y el apoyo del gobierno local) y los presupuestos fueron aprobados con los únicos votos del PP.

La propuesta de declaración de patrimonio cultural inmaterial partió de la Associació Cultural Bouera de Gata, con la intención, según explicó su presidente, Dani Mengual, de «proteger y salvaguardar la arraigada tradición de los bous al carrer» que se desarrolla en el municipio desde 1908.

Según indicó, esta decisión ya se ha tomado en otros pueblos y destacó que tras comentarle la posibilidad a la alcaldesa, Ana María Soler, les ofreció toda la ayuda municipal para incoar el expediente necesario.

De hecho, tras prepararlo fue llevado al pleno del pasado martes y, por ello, los cerca de 30 socios de la entidad se presentaron en el salón de plenos y allí se llevaron la sorpresa de que la oposición lo rechazó. Tras concluir el debate los miembros de la asociación decepcionados con el resultado decidieron abandonar el salón de plenos.

Según expuso el concejal de Compromis,, Joanvi Vallés, «no podemos considerar elevar los bous a la categoría de cultura» aunque reconoció que «sin los toros no se llena la fiesta».

Vallés pidió al equipo de gobierno que cumpla lo que incluye en sus propios programas electorales, y promueva esta figura de protección para el Misteri dels Reis Mags y no los toros «a los que se dedica un capítulo entero en el reglamento de fiestas del Santísimo Cristo».

Por su parte, el edil del PSPV, Vicent Pineda, afirmó durante el debate, que aunque se aprobara no tendría «ningún efecto satisfactorio porque la Generalitat y la Universidad ya se manifestaron al respecto».

Por su parte, el edil de Cultura, Juan Pedrós, afirmó que desde su departamento respaldaban la iniciativa presentada en el Consell Municipal de Cultura.

Lo volverán a intentar

Mengual afirmó ayer que el año que viene lo volverán a intentar» ya que «pensábamos que si podía salir adelante».

El presidente recordó que «cuando no había crisis», en Gata de Gorgos se celebraban cada año en tres festejos diferentes los bous al carrer.

Sin embargo, ahora, «son solo cuatro o cinco días» en las fiestas del Santíssim Crist, por ello apostó porque se puedan retomar actos taurinos en los festejos de la Font del Riu y en Sant Miquel.