La abstención del Bloc permite a Soler sacar adelante las cuentas

C. LÓPEZGATA DE GORGOS.

El pleno celebrado el martes por la noche permitió al equipo de gobierno, que dirige Ana María Soler, sacar adelante las cuentas para el 2013, ya que Compromís decidió abstenerse pese a que consideraron que no «son realistas ni lo que necesita nuestro pueblo». El PSPV votó en contra y aventuró que a mediados de año el gobierno local «habrá agotado todas las partidas».

Por su parte, el edil de Hacienda, Guillermo Cholbi, defendió las cuentas que han elaborado como «las de la transición» entre un presupuesto de 6 millones de euros y otro -el aprobado el martes- de 4 millones.

En total Gata dispondrá de 4,17 millones de euros, de los que 1,74 se destinan al capítulo de personal; 1,84 a los bienes corrientes y servicios (por ejemplo luz, agua, recogida de la basura) y se recogen 35.726 euros en inversiones.

Las cuentas prevén destinar algo más de 406.000 euros a la amortización de la deuda municipal, entre ellos destacó Cholbi el crédito que se concertó para la instalación de los contenedores soterrados «que llevan ya muchos años ahí».

En el debate, el edil aseguró que entre todas las partidas el gobierno local ha logrado mantener los servicios «que presta el ayuntamiento como administración más cercana pese a que no nos corresponden», como los 56.000 euros de Servicios Sociales. Asimismo, remarcó que la concejalía de Comercio dispondrá de 44.000 euros para respaldar a las empresarios locales.

Por su parte, el edil del PSPV, Vicente Pineda pidió una reestructuración «radical en la gestión administrativa del ayuntamiento porque la está sobredimensionada».

Mientras el portavoz de Compromís, Maties Monfort, aseguró que las cuentas «son una falsedad» y pidió que se hagan recortes «aunque sean impopulares».