Una instalación de Juan Garaizábal adorna la fachada del IVAM

El luminoso 'Broken Bohemian Façade' anticipa la exposición 'Arte y religiosidad' del proyecto ¡Viva Valencia!

R. C.VALENCIA.
La instalación luminosa 'Broken Bohemian Façade' de Juan Garaizábal. ::                             LP/
La instalación luminosa 'Broken Bohemian Façade' de Juan Garaizábal. :: LP

El IVAM ha intervenido la fachada de su edificio con la instalación de la escultura luminosa 'Broken Bohemian Façade', 2013 de Juan Garaizábal. La obra forma parte de la exposición 'Arte y Religiosidad' que el museo presentará el próximo 11 de febrero, informa el centro cultural.

La obra, construida ex profeso para esta muestra, reproduce, a escala real, la fachada oeste de la Church-Bethelhemskirche de Berlín. Esta instalación viene a definir un nuevo estadio en el proceso de investigación y creación de este proyecto que Garaizábal concibió y concretó con la instalación en Berlín de la pieza que recuperaba en su emplazamiento y dimensiones originales el espacio y las líneas arquitectónicas que definían el edificio original.

A medida que el artista ha ido desarrollando el proceso de investigación plástica, experimentando con materiales diversos, incluyendo los efectos de luces y sombras que genera la iluminación de los elementos estructurales, el proyecto ha ido adquiriendo una dimensión social y participativa que procura la implicación de los diversos colectivos ciudadanos como sucedió en la ciudad de Berlín, donde su instalación ha pasado a ser un monumento permanente.

En su búsqueda estética, Juan Garaizábal ha escogido un edificio religioso por el carácter simbólico e integrador, independientemente de las creencias particulares, que ejercen con carácter universal, sobre las colectividades ciudadanas.

Además de la pieza instalada en la fachada del IVAM , las otras obras de Garaizábal se mostrarán integradas en la sección 'Arquitecturas'. Estas piezas son las esculturas 'Planning the Wandering Church', 2009; 'Understanding Wandering Church-Bethelhemskirche'. Berlín, 2010; 'West Gate of the Bohemian Church'. Berlín., 2011; y 'Now and Then for Contributors #98'. Berlín, 2012.

Las creaciones ponen de manifiesto las distintas etapas del proceso evolutivo que ha llevado a cabo en su investigación Juan Garaizábal sobre el concepto de Memorias Urbanas, de recuperación de elementos espaciales y reconstrucción de esquemas arquitectónicos de edificios históricos actualmente desaparecidos.

Entre los próximos proyectos de Juan Garaizábal destaca su participación en la Bienal de Venecia y la publicación de un libro sobre su obra a cargo de la historiadora y crítica de arte Barbara Rose de próxima aparición, concluye el museo.

Fotos

Vídeos