De paseo con un enterrador

Una ruta por el centro histórico de Valencia propone conocer la parte gótica de la ciudad de la mano de un personaje muy peculiarAL

M. GARDÓVALENCIA.
:: LP
                        
                        
                            :: LP
                        
                        
                            :: IRENE MARSILLA
                        
                        
                            :: LP
                        
                        Ruta. Imagen del personaje del enterrador Mateu en el portal de la Valldigna junto con una fotografía de La Lonja, otra de la plaza de la Virgen y la última de la parte más alta de El Micalet./
:: LP :: LP :: IRENE MARSILLA :: LP Ruta. Imagen del personaje del enterrador Mateu en el portal de la Valldigna junto con una fotografía de La Lonja, otra de la plaza de la Virgen y la última de la parte más alta de El Micalet.

Valencia History Tour plantea varias rutas para descubrir de forma distinta los tesoros arquitectónicos de la capital. Todas ellas están teatralizadas y con guías turísticos muy peculiares. Una de las más conocidas es la renacentista que invita a conocer el centro histórico de la mano de un fantasma. Se celebra todos los viernes por la tarde y parte desde un punto concreto de la plaza Tetuán.

Un extraño profesor, que prefiere no revelar su nombre, es el encargado de guiar a los visitantes por otra de las excursiones históricas, la que descubre los edificios de estilo modernista que se reparten por distintas calles del centro.

A estas dos propuestas de la empresa, se ha sumado una nueva hace poco, la más misteriosa. El recién inaugurado recorrido se adentra en la Valencia gótica y tiene como guía a un enigmático enterrador.

«Escogí esta figura porque un sepulturero es quien mejor puede conocer las historias que le han contado los vecinos a la hora de visitar a sus fallecidos», explica David Herrero, creador de la iniciativa.

Los sábados al atardecer, los participantes se reúnen en La Lonja, punto de partida del paseo. «En la época medieval los cementerios estaban en las iglesias y de una de esas tumbas de los Santos Juanes resucita el guía Mateu que se dedicaba a enterrar cadáveres», dice Herrero.A las 18 horas se inicia el recorrido delante del Mercado Central. El grupo recorre lugares bañados por el arte gótico como El Micalet, el Portal de la Valldigna, la calle Caballeros, la iglesia de San Nicolás y la plaza de la Virgen. En cada parada, Mateu les comenta leyendas unidas a estos edificios. También les explica el origen de ciertos portales y cómo se llevó a cabo la construcción de ciertos elementos que ahora son familiares para cualquier habitante de la capital del Turia.En total son dos horas a pie que finalizan en las Torres de Serranos para descubrir las huellas que el siglo XV dejó en cada rincón del casco antiguo valenciano.

Reservas

El número mínimos para llevar a cabo la ruta es de seis personas. En caso de no alcanzarse la cifra, será suspendida, avisando a todas aquellas personas con suficiente antelación que hubieran hecho la reserva.

Para grupos organizados es necesario avisar con una antelación de dos días.

La entrada para niños menores de siete años es gratuita. Los adultos pagan 12 euros y existen descuentos para estudiantes mayores de edad, desempleados y prejubilados.

Para más información o solicitud de fecha se puede llamar al teléfono 669 010 598 o visitar la página web oficial de los organizadores: www.valenciahistorytour.com

Fotos

Vídeos