Mesa redonda sobre empresarios occitanos

Multisecma y la Associació Òc-Valencia homenajean a aquellos emprendedores e intelectuales que llegaron a Dénia

R. D.DÉNIA.
Lluís Fornés y Luis Silvestre, ayer, en la rueda de prensa. ::
                             LP/
Lluís Fornés y Luis Silvestre, ayer, en la rueda de prensa. :: LP

Después de siglos de historia -tras la batalla de Almansa y otras penurias- la ciudad de Dénia quedó reducida a 144 habitantes. Dónde posiblemente solo se atisbaba pobreza y hambre, hubo también quien vio un futuro lleno de oportunidades y, dejando atrás sus propias raíces, decidió aprovecharlas y comenzar aquí una nueva vida. Fueron los Merle, los Bordehore, los Morand, los Chabás. Familias de la Provenza y la Gascuña francesas que jugaron un importantísimo papel en la recuperación económica de toda la zona y en el esplendor de la ciudad en la época dorada de la pasa.

Por este motivo, la Asociación Multisectorial de Empresarios de la Marina Alta (Multisecma) y la Associació Òc-Valéncia han unido sus fuerzas para rendir un homenaje a los empresarios e intelectuales occitanos que llegaron a Dénia en aquellos tiempos e hicieron posible 'L'Auge de l'Economia de les Comarques Centrals Valencianes els segles XVIII i XIX'. Título de la mesa redonda que tendrá lugar el 24 de enero a las 19,30 horas en La Sala del Castillo de Dénia.

El presidente de Multisecma, Luis Silvestre, será el moderador y participarán el presidente de Òc-Valéncia, Lluís Fornés, el especialista en toponimia y antroponimia Joan Martinis y el pintor Frederic Romaguera, autor del audiovisual que se proyectará.

En la presentación de ayer, Silvestre y Fornés incidieron en que empresa y cultura parecen incompatibles, pero no tiene por qué ser así. De esta forma, existe, dijo Fornés, un proceso de creatividad común para las artes y los negocios: surge una idea y se ponen medios para materializarla, tanto si es un libro como si es una empresa. a mesa redonda no dejará indiferente a nadie y planteará más preguntas que respuestas.

Fotos

Vídeos