El centro derecha valenciano se reorganiza para restar votos al PP

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.

La fórmula de Compromís es el espejo en el que se miran los partidos más minoritarios con el fin de vivir su momento de gloria. La coalición que lideran Enric Morera y Mónica Oltra han crecido a costa, principalmente, del PSPV, que es de dónde han rascado más votos.

Ahora, salvando las distancias, un grupo de políticos intenta hacer lo mismo en el espectro político de la derecha valenciana. En fase embrionaria todavía, ya se ha puesto en marcha un plan para crear una nueva formación política. Desde hace dos meses, se han mantenido varias reuniones con la intención de alumbrar un nuevo proyecto en el plazo de un mes.

La base de la nueva formación, al igual que Compromís, tiene una base valencianista. Tras la futura formación de centro derecha está UnitsxValència de Carles Choví, uno de los enésimos intentos de recuperar el espíritu de Unión Valenciana y que no logró los resultados esperados.

Las bases de la nueva formación que se pretender armar tendrá como pilar fundamental la defensa de las señas de identidad pero en ningún caso será la columna vertebral del partido.

El objetivo es pescar entre los descontentos del PP, bien por la gestión o por los casos judiciales. La política municipal será el primer vivero en el que se buscará con el objetivo de sumar adeptos a la causa. De hecho, fuentes consultadas por este periódico apuntaron que ya se han iniciado contactos con cargos municipales dispuestos a dar el salto. Los partidos de corte regionalista, tras la defunción política de Unión Valenciana, no han funcionado. Carles Choví, el líder de UnitsxValència, ya anunció ayer que la formación que se está gestando no tiene nada que ver con intentos como la Coalició Valenciana de Juan García Sentandreu: «Se abre un nuevo horizonte, una nueva oportunidad para articular un centro derecha civilizado para los valencianos».

El objetivo es defender los mismos ideales que en la actualidad pone sobre la mesa el PP valenciano: «Hemos analizado la situación y hemos visto que hay un hueco por cubrir. Hay gente, votantes de centro derecha que están desencantados y que buscan un sitio al que pertenecer. Es la máxima de dar soluciones a los problemas». El Bloc, eje principal de Compromís, se ha reinventado con una defensa de sus señas de identidad pero sin llevarlas al extremo. Es la plantilla que buscan los impulsores de la nueva formación.

Fotos

Vídeos