Miguel de Molina regresa a escena

El Ateneo Mercantil acoge un musical en el que se incluyen las canciones más populares del genio de la copla La compañía valenciana Zorongo Teatro repasa la vida del mítico artista

C. VELASCOVALENCIA.
Salvador Moreno encarna a Miguel Molina. / LP/
Salvador Moreno encarna a Miguel Molina. / LP

Reyes, no nos engañemos, hay muchos. Empezando por los de la baraja española y acabando por los del balón, sin olvidar los de Oriente, el de la casa, el de la pista, el barbudo, el pasmado, el de la selva.... Los musicales también abundan. Ahora este género teatral homenajea al rey de la copla, es decir, a Miguel de Molina, que, con canciones como 'La bien pagà' u 'Ojos verdes', ponía los pelos como escarpias al público hace cincuenta años.

La compañía valenciana Zorongo Teatro llevará al Ateneo Mercantil un musical que repasa la vida del gran genio de la copla, una producción que ha recorrido buena parte del país. Será el sábado 19 a las 19 horas. Será sólo un día, sí, porque después la compañía de Bétera seguirá su gira y representará el espectáculo en Getafe.

'Miguel de Molina, la copla de tu vida' está basado en la obra escrita por el dramaturgo malagueño Jacinto Esteban Pérez y narra la trayectoria del cantante y del exiliado, sin obviar el sufrimiento del artista en dichas parcelas.

«El espectador se encontrará, fundamentalmente ante una obra donde la copla ocupa el lugar del recuerdo mientras la emoción y el sentimiento se adueña del espectador», según Zorongo Teatre.

Nombres tras el proyecto

El actor Didac Moreno y el cantante Salvador Arroyo protagonizan la obra. La idea surge a partir de la evolución artística de ambos responsables. El primero, formado en música y voz, se encuentra con un texto de Jacinto Esteban Suárez en el que lleva la copla al escenario teatral y se ilusiona con esta fusión. El segundo, formado en interpretación textual, tras participar en un montaje biográfico musical sobre Miguel Hernández descubre emociones nuevas al revivir las vivencias de un personaje tan significativo para nuestra cultura.

En la pieza, cómo no, se interpretarán los temas copleros como 'La hija de don Juan Alba', 'Te lo juro yo' y 'No me digas que no'. Las canciones de Miguel de Molina son populares, pero sus letras no pierden vigencia, según la productora. El vestuario es responsabilidad de Fidel David.

No es la primera vez que la vida de este artista inspira una pieza. En 1989 Jaime Chávarri dirigió la película 'Las cosas del querer ', protagonizada por Manuel Bandera, Ángela Molina y María Barranco y que es una versión libre de la vida de este cantante. El filme consiguió un gran éxito de taquilla, lo que provocó que se rodase una secuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos