Desarticulan una banda que robaba en casas de la comarca

La Guardia Civil detiene a siete varones de entre 19 y 31 años y el juez ordena prisión para cuatro de ellos

R. D.DÉNIA.

La Guardia Civil ha detenido a siete presuntos miembros de una organización criminal especializada en cometer robos en viviendas de varios municipios de la comarca de la Marina Alta, a la que se atribuyen más de 60 actuaciones.

La operación se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Benemérita detectó un aumento de los robos en casas en Benitatxell, Dénia, Gata, Pedreguer, Xàbia y Jesús Pobre.

El 28 de diciembre, tras las investigaciones pertinentes, la Guardia Civil detuvo a cinco personas y otras dos esta misma semana. Dos de ellos son españoles, dos marroquíes y tres ingleses. Todos de entre 19 y 31 años.

Además, fruto de las pesquisas, la Guardia Civil esclareció la comisión de 63 sustracciones, aunque se puede «rebasar» el centenar de robos atribuidos a la banda, que operaba, sobre todo, en Gata Gorgos, donde estaba asentado el grupo.

Según la Benemérita, quien supuestamente compraba los objetos robados es un joven de 19 años británico que fue detenido en el municipio de El Vergel el lunes, como presunto autor de un delito de receptación.

Además, el miércoles los efectivos detuvieron a otro ciudadano de la misma nacionalidad, también de 19 años, por su presunta implicación en los robos, si bien la investigación continúa abierta hasta el «total esclarecimiento» de las sustracciones y la devolución de los efectos recuperados a sus legítimos propietarios.

Los siete detenidos, junto a los efectos recuperados y las diligencias, pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de los presuntos integrantes de la banda.