Unas 200 personas escenifican el 'Misteri' el sábado en Gata

Numerosos vecinos del municipio y de la comarca disfrutarán con el espectacular montaje preparado por la Comissió de Reis

R. G. G.GATA.

Casi todo está listo para el gran día de la representación. Gata de Gorgos ultima los detalles para la escenificación del tradicional 'Misteri dels Reis Mags d'Orient' que tendrá lugar el sábado día 5 de enero y que contará con la participación de 200 personas de la localidad.

Esta representación congrega cada año a un numeroso público del municipio y de otros puntos de la comarca para disfrutar de la espectacular puesta en escena de este auto sacramental en valenciano que organiza un grupo de voluntarios que forma la Comissió de Reis, con la colaboración de la concejalía de Cultura de Gata.

La obra fue escrita por Antonio Salvá Roselló, natural de Gata, en 1968 y él mismo realizó la traducción al valenciano 24 años después, en 1992. El 'Misteri' consta originalmente de cuatro escenas, aunque en la actualidad tan sólo se representan tres de ellas, que son 'El Palacio de Herodes', 'El Portal de Belén' y el 'Epílogo'.

El sábado la representación dará comienzo a las 18.30 horas en el carrer La Pau, que se convertirá temporalmente en el palacio de invierno de Herodes. Al llevar el teatro a la calle con una espectacular dramatización acompañada de luz y música, los organizadores consiguen que el público se implique con más intensidad en el auto sacramental.

Tras este acto constituye el núcleo central del 'Misteri'. A continuación los Reyes Magos, acompañados por pastores y ángeles y seguidos de los numerosos asistentes, se trasladan a la plaza de l'Església para adorar al niño Jesús.

La adoración finalizará con la bajada de un ángel desde el campanario de la iglesia hasta la plaza, que anunciará a los niños y niñas de Gata de Gorgos que deben volver a sus casas a esperar la visita de Sus Majestades de Oriente que les llevan a los regalos.

Ahí comenzará el momento más esperado por los pequeños de la localidad. Los pajes y visires reales se encargarán de entregar casa por casa los presentes a los niños. El pasado sábado estos personajes se encargaron de recoger las cartas de todos los pequeños para hacérselas llegar a Sus Majestades de Oriente.