Arquitectos oriolanos triunfan en el concurso de diseño de Sancti Petri

El proyecto consiguió el tercer puesto del certamen que premiaba la sostenibilidad, la innovación y la calidad de los diseños

C. M. A.ORIHUELA.
Arquitectos oriolanos triunfan en el concurso de diseño de Sancti Petri

Los jóvenes arquitectos oriolanos Pilar Morilla, Pepe Aguirre y Gonzalo Piqueras recibieron el tercer premio en el concurso nacional de usos y diseños arquitectónicos de la Península de Sancti Petri (Cádiz).

Un total de56 estudios y profesionales presentaron sus proyectos al concurso. El objetivo del certamen era crear un proyecto para para el futuro del poblado de Sancti Petri, un enclave privilegiado situado en el paraje natural de La Marisma y que se caracteriza por su tradición pesquera.

Los criterios que el jurado tuvo en cuenta para elegir a los proyectos ganadores fueron la sostenibilidad, la innovación y la calidad arquitectónica, tres conceptos de los que puede presumir el diseño de los creadores oriolanos.

El proyecto, que les ha valido el tercer puesto a estos oriolanos, busca conservar el valor patrimonial de la laguna de Sancti Preti uniendo el pasado y el futuro del lugar, para que tanto los habitantes del viejo poblado como los nuevos se sientan identificados con el nuevo entorno diseñado. Por todo esto el diseño de Morilla, Aguirre y Piqueras respeta la antigua estructura del poblado y reinterpreta los viejos hábitos pesqueros y los moderniza, con lo que consiguen una imagen respetuosa con el entorno y arraigada en el imaginario colectivo, pero sin perder la contemporaneidad.

Los ganadores oriolanos acumulan una gran experiencia teórica y práctica y han participado con anterioridad en proyectos ganadores en otros certámenes nacionales e internacionales. Estos jóvenes, licenciados en la Universidad de Alicante, también han realizado trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios culturales y han sido docentes en la asignatura Proyectos de la Escuela de Arquitectura.