Los perceptores de ayudas serán colaboradores sociales en Algemesí

Estas personas realizarán tareas de supervisión de la limpieza, entre otras, como forma de inserción

A. TALAVERA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALGEMESÍ.
Centro de día de Algemesí donde realizarán labores los colaboradores sociales. ::
                             JUAN PENADÉS/
Centro de día de Algemesí donde realizarán labores los colaboradores sociales. :: JUAN PENADÉS

El Ayuntamiento de Algemesí ha aprobado una nueva ordenanza que regula las bases de concesión de las ayudas sociales. Esta nueva ordenanza contempla que las personas que reciban algún tipo de ayuda social municipal se conviertan en colaboradores sociales.

Estos colaboradores ayudarán en el centro de día y en el de Alzhéimer o realizarán labores de supervisión de la limpieza viaria o de los parques y jardines de la localidad. Tareas como informar de los desperfectos en el mobiliario urbano o asegurarse de que los parques se encuentran limpios serán las que comiencen a realizar a partir del mes de enero todas las personas que perciben ayudas.

«El objetivo de esta nueva ordenanza es avanzar en la igualdad y dar respuesta a las diferentes demandas sociales como herramienta de colaboración entra la administración y los particulares», explica la concejala de Bienestar Social, Vicen Castell.

La labor de los colaboradores sociales, en ningún caso, servirá para suplir a los trabajadores municipales aseguran desde el Consistorio. Se busca la inserción social del colectivo de personas que recibe ayudas sociales y la dignificación de estas personas.

Y es que en muchos casos tener que acudir a los Servicios Sociales para solicitar ayuda en momentos difíciles se convierte en una situación traumática por lo que se ofrece una forma de mantener en activo a estas personas.

«Consideramos que la medida va a redundar en beneficio de las personas perceptoras de ayudas y va a permitir atender necesidades, no sólo de alimentación sino otros puntos básicos y prioritarios como la vivienda», apunta la edil del área que afirma que se trata de aspectos primordiales para el equipo de gobierno de la localidad.

Crece la demanda

Con la crisis económica, los departamentos de Servicios Sociales de todos los municipios han visto como la demanda de ayuda de todo tipo se ha incrementado de forma considerable por el aumento del desempleo.

Alimentos, ayuda a la vivienda o para pagar los gastos básicos son algunos de los servicios que se prestan desde los Ayuntamientos. Con la labor de los colaboradores sociales, Algemesí pretende que estas personas puedan colaborar en la mejora de su ciudad que les ofrece ayuda en aspectos necesarios del día a día.