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«Es políticamente dañino que un candidato se oponga a las armas en EE UU»

La Safor

«Es políticamente dañino que un candidato se oponga a las armas en EE UU»

20.12.12 - 00:09 -
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Rubén Figueres, el publicista gandiense que trabajó codo con codo con el equipo de Barack Obama durante la campaña presidencial norteamericana, impartió una charla ayer en Fomento donde relató su experiencia en Estados Unidos y cómo afrontó el reto de atraer el voto hispano para el candidato demócrata. El profesional destacó que en EE.UU. hay temas «delicados» que los políticos no deben tocar, uno de ellos es el de las armas, ya que si se muestran en contra pueden perder apoyos.
Figueres habló antes de su charla para LAS PROVINCIAS y explicó que para los candidatos a la presidencia de la potencia americana «hay temas tabú», uno de ellos «el uso de las armas». Se trata de un debate candente, sobre todo tras la última matanza de Newtown, donde un joven de 20 años entró en un colegió y asesinó a disparos a 27 personas, 20 de ellas niños.
El publicista aseguró que es un tema «muy complicado» y añadió que aunque en España parezca una «locura» la tenencia de armas, en EE.UU, «forma parte de la cultura». «La gente nace con ellas.
Algunos van a cazar y otros disfrutan disparando en sus ranchos», afirmó. Hasta los más «progresistas» verían con malos ojos que se prohibiera el uso de las armas, agregó. En ese sentido, relató que profundizar en estas polémicas durante una campaña es perjudicial para los aspirantes: «Sería políticamente dañino que un candidato se mostrara en contra de las armas», sentenció.
Figueres comentó que esto sucede tanto en el bando demócrata como en el republicano: «Romney huyó de hablar del matrimonio homosexual. Un tema que no afectaría a su electorado, pero que sí impediría conseguir nuevos apoyos».
En la charla, Figueres relató su llegada a América, con tan sólo 18 años, y su trayectoria antes de trabajar para Obama. El publicista habló de cómo tuvo que darse a conocer en el país, «algo imprescindible para que confíen en ti y puedas encontrar un trabajo».
Su primer destino fue Miami, donde fue lavaplatos de un restaurante, vigilante en la puerta de un bar y repartidor de toallas en un gimnasio hasta que accedió a la empresa en la que quería trabajar: Leo Burnett.
Esta agencia de publicidad le propuso incorporarse a su equipo de medios hispanos. Posteriormente se hizo cargo del departamento de ventas de Telemundo, en Chicago, y finalmente montó su propia empresa Alario Group, una agencia publicitaria para las mercantiles estadounidenses que buscan destacarse en el mercado hispano.
Pero antes de encargarse de buscar el voto hispano para Obama, Figueres ya trabajó para otro político. El gandiense asesoró políticamente al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Ese trabajo fue el que aumentó su reputación y hizo que el presidente norteamericano confiara en él. En la campaña demócrata Figueres se centró en conseguir que los americanos de habla hispana votaran: «De cada cuatro, tres votarían a favor de Obama, era necesario evitar que se quedaran en casa».
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El publicista gandiense Rubén Figueres. :: JUANTXO RIBES

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