lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 18 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rafael Canogar, Jorge de Oteiza y Fernando Almela centran la temporada 2013 en el IVAM

Culturas

Rafael Canogar, Jorge de Oteiza y Fernando Almela centran la temporada 2013 en el IVAM

El museo acogerá las creaciones de Roberto Cavalli y recorrerá los 50 años de la diseñadora Presen Rodríguez

19.12.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los comisarios de las próximas muestras ya están manos a la obra. Salvo cambios de última hora, la programación 2013 del IVAM ya está cerrada. Una de las protagonistas de la línea expositiva del museo valenciano será la moda, tanto la confeccionada en la Comunitat como la tejida fuera del país.
El museo valenciano, al igual que otros de todo el mundo, no quiere quedar encerrado en la torre dorada de las vanguardias pictóricas y escultóricas. Hace años que el IVAM se abrió a la creación de diseñadores y modistos. En 2013 no abandona esta estela.
Guste o no guste, la moda se ha colado en los templos de la cultura: Alexander McQueen 'desfiló' en el Metropolitan de Nueva York.; los diseños de Giorgio Armani recalaron en el Guggenheim de Bilbao; y la Fundación Mapfre de Madrid expuso las genialidades del maestro Yves Saint Laurent.
Las creaciones de Roberto Cavalli, Presen Rodríguez y Ágatha Ruiz de la Prada se exhibirán en el centro que dirige Consuelo Císcar. La comisaria de la primera, que se celebrará a final de 2013, será Ángela Pla mientras que el colaborador de LAS PROVINCIAS, Carlos García Calvo, se encargará de '50 años de Presen Rodríguez'. Ya está trabajando en esta muestra desde hace meses. Para él, la diseñadora y empresa valenciana es «toda una institución desde hace medio siglo en la ciudad del Turia». Revisó sus suntuosos trajes de noche y las telas estampadas, bordadas y recamadas que colecciona en el taller de Presen Rodríguez. Esta exposición abarcará prácticamente el verano.
Pero no sólo de moda vive la programación del IVAM. El próximo marzo, como avanzó LAS PROVINCIAS, Miquel Navarro estrenará sala permanente en el museo. Las piezas del escultor de Mislata se instalarán definitivamente en la galería 1, que ahora acoge la muestra 'América, América'. Además del autor de 'El Parotet', Julio González e Ignacio Pinazo no abandonan las estancias del IVAM.
La pinacoteca posee más de 500 piezas de Navarro. La nueva sala permanente tiene un doble cometido: por un lado, poner en valor las donaciones del artista valenciano, uno de los creadores de la Comunitat con mayor proyección internacional; y por otro, optimizar el fondo de armario artístico del IVAM.
Erotismo y sobriedad
En el verano se exhibirán los dibujos eróticos de Oteiza en una exposición comisariada por Francisco Calvo Serraller. El escultor oriotarra (1908-2003) dejó una personalísima obra. Oteiza es calificado por la crítica como uno de los mayores artistas españoles del siglo XX. Filósofo, escritor, poeta, partidario y contrario a todo, agitador cultural, mordaz, fabulador...
Después del estío será el turno para Fernando Almela (Valencia, 1943-2009). El IVAM expondrá las pinturas, dibujos y grabados que recibió como donación el pasado agosto. El gusto de Almela por las composiciones sobrias y la devoción hacia grandes solitarios como Bonnard, Matisse o Morandi, así como la aplicación suelta e insistente del color en la herencia de los expresionistas abstractos dotan de carácter las piezas del artista.
A final de año, uno de los principales representantes del arte abstracto en España, Rafael Canogar, mostrará su obra en la galería 7 del IVAM. Uno de los integrantes del grupo El Paso que suma ya 3.000 creadas. «Yo no creo que eso no ha sido tan meritorio, lo meritorio es haberlo vendido casi todo. Yo mismo me sorprendo. Quizá mi obra ha ido evolucionando al compás de los cambios sociales y políticos. He cambiado muchísimo; no tanto anímicamente, como en la forma de expresarme. Porque el grito de rebeldía que podía transmitir una gran mancha en un cuadro de los años cincuenta se vuelve pura retórica si se repite indefinidamente», explicó en una entrevista en un número reciente de 'XL Semanal'.
El IVAM, además, volverá a acoger el Festival Internacional de Foto-periodismo, Photon 2013 a partir de abril. Con el objetivo de promover la cultura fotográfica y aproximar el foto-periodismo a la sociedad surge este certamen que alcanza su tercera edición. Photo on se amplía a otros espacios, como el Centro Cultural la Nau, La Metro o Fundación Bancaja, entre otros.
Dos exposiciones previstas para 2013 profundizarán en el arte iberoamericano: Jorge Pineda (República Dominicana, 1961) y Bosco Sodi (México, 1970). El arte del primero pone en foco la realidad, desmaterializa las ilusiones y busca despertar al espectador. La aportación de Sodi como artista ha consistido en una experimentación que se articula sobre el binomio materia-color. Ha logrado conciliar dos polos opuestos: color y materia.
El proyecto estrella
El proyecto estrella para 2013 es 'Viva Valencia', que engloba a seis exposiciones en torno a 'Arte y religiosidad' y 'Arte y gastronomía'. La iniciativa es una propuesta multidisciplinar bajo una marca vertebradora para impulsar la cultura y el turismo mediante actividades que giran en torno a tres ejes temáticos: arte y religiosidad, arte y gastronomía; y arte y moda, según la Conselleria de Cultura.
Además del IVAM, el San Pío V y el González Martí bucearon en sus fondos para localizar obras que dialoguen entre sí. Así bodegones del siglo XIX del San Pío V se mezclarán con el arte contemporáneo del IVAM y los azulejos y piezas cerámicas decorativas del González Martí. Las exposiciones se celebrarán a la vez en los tres museos, lo que pretende servir para que los visitantes de cualquiera de ellos se interese por los otros recintos.
En Tuenti
Rafael Canogar, Jorge de Oteiza y Fernando Almela centran la temporada 2013 en el IVAM

Escultura y pintura de Rafael Canogar, miembro del grupo El Paso, en una retrospectiva en Madrid. :: EFE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es