Turís incrementa la producción de aceite un 60% respecto a 2011

El aumento se ha debido a un buen cuajado de la aceituna en la floración y a la ausencia de mosca del olivo

ENRIQUE MORA FORTAÑA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESTURÍS.
Un hombre descarga las aceitunas de los capazos. ::
                             ENRIQUE MORA/
Un hombre descarga las aceitunas de los capazos. :: ENRIQUE MORA

La localidad de Turís se encuentra inmersa en plena campaña de la aceituna que se presenta con buenos registros tanto de calidad como de cantidad.

Según informa el gerente de la almazara El Molino de Motrotón, Alberto Giménez, se estima una producción de más de un millón de kilos, lo que supondrá un 60% más que el año pasado.

Ello de debe principalmente a «un buen cuajado de la aceituna en la floración» y al hecho de que llega a las instalaciones «muy sana y sin incidencia de la mosca del olivo». Evidentemente las lluvias del otoño también han influido en el producto final «de manera que la aceituna llega con más cantidad de agua y con menos sabor amargo».

La campaña se alargará hasta mediados del mes de enero y se espera pues que entre finales de marzo y principios de abril salgan de la almazara las primeras garrafas de un aceite de gran calidad que se divide en dos tipos, calidad tierra y calidad árbol.

La almazara Molino del Motrotón cuenta con alrededor de 2.000 socios aunque no sólo llevan sus aceitunas los agricultores turisanos, también llegan procedentes de otras seis cooperativas: Yátova, Catadau, Llombai, Montserrat, Real y Montroi. Así, comprende una superficie de olivos de unas 2.400 hectáreas.

Entre las diferentes variedades de aceitunas que se cosechan destacan la Villalonga, también conocida como Manzanilla Valenciana, de cuya variedad se obtiene el aceite para la marca 'Molino del Motrotón'.

La Blanqueta y la Picual son otras dos variedades y con ellas se elabora el aceite de 'Valle de la Hoya Selección'. Y, finalmente, con la Sollana y junto con las otras variedades mencionadas se elabora la gama más amplia de productos 'Molino del Río'.

Las instalaciones de la almazara permiten la molturación de 60.000 kilogramos de aceituna diaria y el aceite obtenido es almacenado en dieciocho depósitos de acero inoxidable, en los cuales se pueden almacenar hasta un total de 1.000.000 de litros.

Estos depósitos están aislados del frío y cumplen estrictamente con unas condiciones de almacenamiento óptimas, manteniendo de esta manera una temperatura idónea para el aceite.

El aceite se elabora por el sistema continuo a tres fases: molienda, batido y centrifugación. Una vez realizada la molturación de las aceitunas se divide el producto en tres máquinas diferentes.

En la primera se encuentra un residuo de líquidos que contiene un 80% de agua mezclada con un 20% de aceite. En la segunda máquina se crea un material sólido que resulta del producto de la piel de la aceituna y el hueso. Por último la tercera máquina contiene el puro aceite de oliva virgen extra que se obtiene.

Esta forma de extraer el aceite se lleva siempre a cabo mediante procedimientos físicos, lo cual significa que no hay ningún tipo de aditamento químico. Es importante anotar que el aceite se extrae a temperatura baja, a menos de 36 grados.

Después de la extracción del aceite por el sistema continuo, se procede al almacenamiento en depósitos de acero inoxidable y al filtrado, acondicionando de esta manera el aceite para que sea envasado y comercializado.

Desde la almazara turisana se han congratulado de los resultados de la campaña, que se encuentra a la altura de las mejores de los últimos años.