Dénia crea una norma que regule el urbanismo hasta aprobar el PGOU

La nueva normativa y la exposición al público de la propuesta preliminar de Plan General se ratificarán en el pleno del 20 de diciembre

R. GONZÁLEZDÉNIA.
Panorámica de Dénia tomada desde el Montgó en la que destaca el castillo rodeado de pino y con el mar al fondo. ::
                             TINO CALVO/
Panorámica de Dénia tomada desde el Montgó en la que destaca el castillo rodeado de pino y con el mar al fondo. :: TINO CALVO

Parece que por fin la aprobación de la exposición al público del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Dénia tiene fecha. Será en el pleno ordinario de este mes. Pero no irá solo. El consistorio ha preparado una normativa que regule el urbanismo de la ciudad hasta que se apruebe definitivamente el Plan General.

La edil de Urbanismo, Pepa Font, ha avanzado a LAS PROVINCIAS que en la sesión plenaria del 20 de diciembre, que tradicionalmente se adelanta cada año para evitar las fiestas navideñas, se ratificará esa nueva norma. Un reglamento que los constructores dianenses llevan reclamando desde hace meses para acabar con la incertidumbre en el sector que se abrió después de que la conselleria no concediera otra prórroga más al Plan Transitorio y que el Tribunal Supremo tumbara en septiembre el planeamiento vigente en la ciudad.

Según la concejala, lo que se ha tratado de hacer es delimitar el suelo urbano consolidado con una normativa que no vaya en contra del planeamiento trazado en el nuevo PGOU que se va a aprobar, con el fin de los se pueda construir. Font apunta que el documento lo ha elaborado el ayuntamiento y es coherente con el planeamiento que se aprobará.

Si se cumple lo previsto, el equipo de gobierno sacará adelante también en el pleno la exposición al público del Plan General. La edil espera tener los informes preceptivos el lunes y entonces facilitar la documentación a los grupos de la oposición y convocar para el jueves la comisión informativa de Urbanismo.

Será después de trasladar el PGOU a PSPV, Bloc y PSD cuando se lleven a cabo las reuniones previstas con empresarios, constructores y la Federación de Vecinos de Dénia para explicarles las directrices del planeamiento que regirá el desarrollo de la ciudad durante los próximos años. Unos encuentros a los que se comprometió Pepa Font hace tiempo tras las peticiones de los diferentes colectivos.

El pasado 19 de noviembre llegaron al Consistorio de Dénia tres copias del PGOU cargadas en dos coches. Cada una de ellas ocupaba cuatro cajas, que contenían entre otras cosas cerca de 1.100 planos con el futuro planeamiento. Dos juegos los custodia el secretario municipal y el tercero lo guarda el arquitecto municipal en el departamento de Urbanismo.

Una vez estén listos los informes técnicos y pase por comisión informativa, la propuestadel Plan General llegará al pleno, donde, si no se produce ninguna sorpresa, se dará luz verde a su exposición al público. Durante 45 días se mostrará en diferentes dependencias para que todos los ciudadanos puedan examinarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Transcurrido ese tiempo, el documento volverá a pasar por pleno para la aprobación final. En ese momento el planeamiento pasará a la conselleria, que es la que tiene que dar el visto bueno al Plan General de Dénia.