Ocho siglos de ajedrez moderno

El ensayo desvela el primer documento que existe sobre los escaques, el poema 'Scachs d'amor', elaborado en Valencia en el año 1475 Un libro reivindica el nacimiento del juego en el Siglo de Oro valenciano

MARTA PALACIOSVALENCIA.
José Antonio Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas. ::
                             IRENE MARSILLA/
José Antonio Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas. :: IRENE MARSILLA

El trabajo conjunto de tres investigadores, «espíritus afines con una misma pasión», y poseedores de ricas bibliotecas sobre el ajedrez, ha dado lugar a la aparición del 'Nuevo Ensayo de la Bibliografía Española del Ajedrez (NEBEA)', un libro que recorre ocho siglos de la historia y la cultura española a través de manuscritos, gran parte de ellos inéditos, sobre el mundo del ajedrez.

El valenciano José Antonio Garzón y los catalanes Josep Alió y Miquel Artigas, han unido sus colecciones para dar forma a una obra «de la que no hay antecedentes homologables o, al menos, nosotros no los hemos encontrado», destacó Garzón.

'NEBEA' es una bibliografía temática donde se asientan todas las obras ajedrecísticas españolas que vieron la luz entre los siglos XIII y XX. Acompañándolas, un estudio completo y «riguroso» de cada una de ellas e imágenes originales (más de 250), «algo que le confiere a la obra un interés extraordinario», aseguran los autores.

Para recopilar toda la información necesaria, Garzón, Alió y Artigas recurrieron a sus propias bibliotecas y visitaron, además, una gran cantidad de archivos de todo el mundo.

«En nuestro proceso de documentación hemos ido descubriendo obras que hasta ahora eran desconocidas para el público y las hemos localizado, por ejemplo, en la biblioteca de la Haya, entre otras muchas más», confesó Alió, al tiempo que bromeó, «hemos hecho una gran labor de detectives, de investigación».

«Durante el proceso de creación de 'NEBEA' (el ejemplar tardó cuatro años en elaborarse), encontramos muchos hallazgos que guardamos como oro en paño hasta su publicación», contó Garzón.

Por ejemplo, algunas de las novedades más importantes presentes en el libro conciernen al nacimiento del ajedrez moderno, a finales del siglo XV, en una etapa que se denominó el Siglo de Oro valenciano.

Destacan aquellas que hacen referencia al primer documento de ajedrez moderno, el poema 'Scachs d'amor', una obra de los célebres poetas Fenollar, Vinyoles y Castellví, que se elaboró en Valencia, en el año 1475. También aparece la obra de Francesch Vicent, el primer libro impreso en el mundo que narra la gran revolución del ajedrez moderno (Valencia, 1495). O el 'Libro de los Juegos', atribuido al rey Alfonso X el Sabio, y que fue publicado en Sevilla (1283), una obra cumbre para la Historia del ajedrez y para la literatura medieval en lengua castellana.

Textos medievales

En la publicación, se rescatan, además, las distintas versiones en catalán y español del famoso 'Líber', de Jacobo de Cessolis, uno de los textos medievales más difundidos por Europa.

También cuenta con aportaciones de Vicent, Lucena, Damiano, Reyna, Ruy López y Alfonso Cerón, y obras desconocidas, hasta hoy, de tres grandes figuras de finales del siglo XIX y principios del XX como José Tolosa y Carreras, Esteban Puig y Puig y, sobre todo, José Paluzíe y Lucena. A este último, precisamente, con este libro, los autores pretenden rendeirle un homenaje: «Este año se cumple el centenario de su obra (el único antecedente que existía a 'NEBEA' en estos momentos) y su labor nos ha servido de mucha ayuda».

El ejemplar, que cuenta con una publicación de lujo, está editado por Rom Editors y se puede adquirir a través de las páginas web www.nebea.es y www.romeditors.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos