Artur Mas destina 1,1 millones a la promoción del catalán en Valencia

Acció Cultural obtiene 783.000 euros, Escola Valenciana se embolsa 208.000, el Institut Ignasi Villalonga otros 85.000 y la Fundació Sambori, 15.000

F. RICÓS| VALENCIA
Artur Mas, en un centro de personas mayores de Barcelona. / Efe / Alberto Estévez/
Artur Mas, en un centro de personas mayores de Barcelona. / Efe / Alberto Estévez

El área de presidencia de la Generalitat catalana ha concedido a nueve entidades radicadas en la Comunitat Valenciana 1,1 millones de euros en subvenciones y transferencias «fuera de concurrencia pública» para promocionar el catalán en Castellón, Alicante y Valencia, al margen de otras ayudas que puedan conceder otros departamentos del ese gobierno autónomo.

L'Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc ha sido agraciada con 15.000 euros de subvención directa del presidente catalán, Artur Mas. La Fundació Francesc Eiximenis ha obtenido 43.000. La Fundació Sambori, 15.000 más. Otra fundación, la Josep Renau, ha conseguido 33.000. La Institució d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga ha sido adjudicataria de 85.000 euros, la mitad que la Fundació Escola Valenciana, que ha alcanzado los 193.050 euros. La Fundació Ausias March ha sumado 90.000 euros y la que ha obtenido el mayor bocado es Acció Cultural del País Valencià (ACPV), con medio millón largo de euros.

Aunque el Ejecutivo autonómico catalán pasa por serias dificultades económicas, concede estas subvenciones de manera discrecional. Fueron aprobadas el 15 de junio a pesar de que ya habían sido adjudicadas en 2011, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Acció Cultural y las fundaciones e institutos que controla (la Francesc Eiximenis, la Josep Renau, la de Ausias March o la Institución Joan Fuster) han percibido directamente de manos de Artur Mas 783.100 euros, mucho más que el medio millón de euros que ACPV adeudaba al Gobierno valenciano de las multas y recargos impuestos por el uso ilegal de repetidores para difundir la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana, antes de que la sanción pasase a la Agencia Tributaria.

La sanción inicial, de 300.000 euros, ya se ha pagado y queda hacer frente a los intereses de demora y el recargo, según fuentes cercanas al mencionado organismo gubernamental.

La inyección a ACPV tiene como finalidad «actividades y gastos de mantenimiento de la entidad relacionados con las actividades entre los meses de enero y septiembre del año 2011».

En esa etapa se sustanciaron las multas impuestas por el Ejecutivo valenciano -entonces lo presidía Francisco Camps- que obligaron a la ACPV -dirigida en aquellos momentos por Eliseu Climent- a cerrar los repetidores de televisión. La inconcreción de la finalidad de la ayuda facilitará que la entidad dedique si quiere parte de los 552.100 euros a hacer frente a la multa.

La Fundació Escola Valenciana y la ACV Tirant lo Blanc, que forma parte de esta organización favorable a la enseñanza del catalán en la Comunitat, han percibido de manera conjunta 208.000 euros. El tercer gran bloque en ayudas directas es la Institució d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga, con 85.000 euros. La entidad apuesta por una euroregión mediterránea coincidente con los 'països catalans' defendidos desde el independentismo catalanes.