EU envía al juez de Palma contratos del Consell con Over Marketing

Ignacio Blanco remite al magistrado que instruye el caso documentos de las seis adjudicaciones a la empresa de Mercado

M. HORTELANO ,VALENCIA
Los diputados de EU Lluis Torró e Ignacio Blanco, en Les Corts. / Txema Rodríguez/
Los diputados de EU Lluis Torró e Ignacio Blanco, en Les Corts. / Txema Rodríguez

El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, puso ayer en conocimiento del juez que instruye el caso Palma Arena (y sus numerosas piezas separadas), José Castro, la información que la coalición ha recabado sobre los contratos que el Consell ha firmado con la empresa Over Marketing.

La firma, propiedad del empresario publicista Daniel Mercado, está siendo investigada por una presunta financiación ilegal del PP balear. Su gerente reconoció ante el juez hace semanas que fue beneficiario de contratos «amañados» con distintas administraciones públicas. Entre ellas, citó a la valenciana.

A juicio de Ignacio Blanco "hay un amplio margen de valoración subjetiva" e incluso una "cierta laxitud" en los argumentos que justifican las contrataciones "que podían hacer pensar que había intención de adjudicar a una empresa o a otra", aunque se cumplieron los trámites administrativos legales.

El diputado de EU ha resaltado también en una rueda de prensa el hecho de que de ninguno de los expedientes se le ha facilitado las facturas que justifican el objeto el contrato, a pesar de que lo ha requerido "insistentemente".

Acceso a los expedientesEn su escrito Blanco también informa de que está pendiente de recibir la documentación referida a una campaña institucional para promover la participación electoral de las elecciones autonómicas de 2003, adjudicada a Over Marketing por 721.200 euros, y que hasta el momento la Conselleria de Gobernación no le ha remitido.

El parlamentario de EU ha destacado el hecho de que se le niegue el acceso a este expediente, a pesar de que lo ha solicitado por el "cauce reglamentario", y ha expresado su sospecha de que se le "esconde" este contrato porque es "el que más cerca está" de la campaña electoral de 2003, cuando Mercado afirmó haber trabajado como asesor de Francisco Camps.

Asimismo, le comunica al juez que recientemente también han detectado la existencia de otros tres trabajos realizados por esta empresa para la Conselleria de Sanidad, cuyas contrataciones no fueron publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

"Hay suficiente base para indagar y exigir judicialmente el resto de expedientes" y considerar si hay indicios para imputar a dirigentes del PPCV y miembros del Gobierno valenciano , ha defendido Blanco, quien ha criticado que hasta el momento "ninguno de los afectados" haya dado explicaciones.

Campañas de Sanidad

Hasta la fecha, el grupo parlamentario de Esquerra Unida ha destapado media docena de pliegos en los que se evidencia la relación mercantil entre la Generalitat y la empresa Over Marketing. En concreto, cinco corresponden a Sanidad por diversas campañas de Salud y otro a la antigua conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, por la campaña institucional de las elecciones autonómicas y municipales de 2003.

En concreto, cuatro de los contratos, según la documentación aportada por EU, fueron adjudicados en la época en que el ahora secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, era titular de Sanidad, aunque están firmados por su secretario autonómico, Máximo Caturla. Un quinto contrato, también en Sanidad corresponde a la etapa de Vicente Rambla, mientras que un sexto, en Justicia y Administraciones Públicas recibió el visto bueno del exconseller Carlos González Cepeda.

Adjudicaciones por 4 millones de eurosSegún el parlamentario Ignacio Blanco, que solicitó la documentación que ayer presentó al juez, Sanidad sólo le ha mostrado dos de los seis contratos que ha solicitado en total. Uno de ellos, de la extinta Justicia, fue requerido a Gobernación, que es quien tiene ahora las competencias de las elecciones (el acuerdo sufragaba la campaña institucional de los comicios autonómicos), pero denegado. Además, la semana pasada, EU desveló el rastro en el Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) que otras tres adjudicaciones habían dejado. En concreto, la campaña de «humanización de la atención sanitaria de 2001, la organización del congreso del Plan de Salud de la Comunitat 2001-2004, y para la campaña de hemodonación 2002-2003». Esos tres expedientes también han sido requeridos por Blanco y se encuentra a la espera de que le sean entregados.

Según el parlamentario, las adjudicaciones del Consell a la empresa Over Marketing superarían los cuatro millones de euros. De hecho, de la documentación consultada en el DOCV se desprenden pliegos por valor de más de 600.000 euros, más de 800.000 y de más de 2,2 millones.

Ayer, Blanco puso a disposición del juez Castro toda la documentación de la que dispone para que las adjudicaciones de la Generalitat también puedan incluirse en la investigación después de las declaraciones de mercado en las que reconocía amaños en contratos de la Comunitat. De hecho, las condiciones más favorables para la empresa que resultó adjudicataria eran las de creatividad, unos parámetros poco susceptibles de objetividad, en opinión de la coalición de izquierdas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos