El PGOU de Dénia creará una bolsa de suelo para compensaciones

La edil de Urbanismo dará a conocer el documento a oposición y asociaciones en breve y espera llevarlo al pleno de noviembre

R. GONZÁLEZDÉNIA.

Si el calendario de tiempos se cumple, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Dénia se llevará al pleno de noviembre. El nuevo planeamiento de la ciudad incluye la creación de una bolsa de reserva de suelo para futuras compensaciones que el consistorio tenga que hacer a propietarios de terrenos.

La edil de Urbanismo, Pepa Font, avanzó ayer que esta nueva bolsa permitirá dar solución a unos problemas a los que se enfrenta el ayuntamiento y para los que anteriores planeamientos no daban respuesta. Font subrayó que con esta medida «al consistorio se le libera de un coste importante».

Como ejemplo, la concejala recordó el parque arqueológico del Hort de Morand en el casco urbano, que el se protegió al localizar restos de ciudad romana de Dianium. Gracias a la bolsa de suelo, el ayuntamiento podría pagar a los dueños de la parcela con otro solar ubicado en el término municipal en lugar de abonar dinero.

Aunque no quiso especificar dónde estará esa reserva de terrenos, la responsable de Urbanismo comentó que se encontrarán en zonas urbanizables que le quedan a Dénia.

El equipo redactor del Plan General están acabando de ultimar los detalles del documento. El martes mantuvieron la última reunión, en la que, según Font, «avanzamos mucho».

En este sentido, la edil recalcó que están en la recta final del trabajo y se centran en cuestiones técnicas. Según apuntó, estaban revisando el Catálogo de Bienes Protegidos para subsanar unos errores que se habían detectado, ya que desde su aprobación habían entrado en vigor leyes nuevas que recogen la «protección especial de barrios del siglo XIX y delimita centros históricos». Font comentó que «hay que ajustar nuestra protección en aspectos puntuales».

Si no se producen contratiempos, el departamento de Urbanismo confía en tener toda la documentación esta semana, explicó Pepa Font. Sólo faltan unos datos y el equipo redactor del PGOU empezará a trasladarlo todo a planos y soportes digitales.

En cuanto esté se le pasará la documentación a los grupos de la oposición para que la estudien. Asimismo, la regidora prevé reunirse con varios colectivos, como el de constructores y la Federación de Vecinos entre otros, para darles a conocer las líneas maestras del Plan General de Dénia.

En opinión de la concejala, el plan elaborado sigue las directrices marcadas por la conselleria y es «más restrictivo» que planeamientos anteriores, ya que trabaja con menos casas y el techo de población inferior a 100.000 personas.

La intención de Font es poder lleva la aprobación de la exposición al público del PGOU al pleno de final de noviembre. De no ser así podría convocarse una sesión extraordinaria, pero la edil prefiere evitar tener que llegar a ese punto.

Una vez publicado en el BOP se procederá a su exposición al público durante 45 días, para que sea examinado por todos los vecinos y que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.