Fotos inéditas para los cien años de 'Canito'

La exposición exhibe una imagen del cineasta estadounidense Orson Welles comiéndose una paella en la plaza de toros de Valencia El Museo Taurino celebra el centenario del fotógrafo

BURGUERAVALENCIA.
Orson Welles, sonriente y cuchara en mano, se dispone a dar buena cuenta de la paella. ::
                             CANITO/
Orson Welles, sonriente y cuchara en mano, se dispone a dar buena cuenta de la paella. :: CANITO

Un día de hace más de 80 años, se escapó un toro del matadero de Alicante y acabó en la playa del Postiguet, donde un muchacho cogió un mantel del bar de su familia y logró distraerlo hasta que llegaron los laceros. El joven trabajó en una fábrica de tejas, fue boxeador, Marcial Lalanda le dio el carné de torero (su padre, Vicente Cano, Rejillas, fue novillero) hasta que finalmente comenzó a hacer fotos a toreros. El primero, Alejandro Montani, El Sol del Perú. Después vinieron Manolete, Dominguín... y el próximo jueves cumple 100 años. Su nombre: Francisco Cano, Canito, decano de la fotografía taurina.

No hace ni tres semanas que se le vio de nuevo en la plaza de Valencia después de ser operado de una cadera tras una caída en Bilbao que obligó a colocarle una prótesis. El centenario fotógrafo será el protagonista de la exposición 'Mitos de una España en blanco y negro', con imágenes tan inéditas como impactantes realizadas por Canito, como la del cineasta estadounidense Orson Welles comiéndose una paella a las puertas del coso de la calle Xàtiva.

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia conmemora los 100 años del fotógrafo con una exposición que se inaugurará el 8 de noviembre en la Sala de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre, que será el día en que Canito cumplirá un siglo de vida a sus espaldas. «Son fotos maravillosas, en gran formato, de personajes como Welles o Ava Gardner, haciendo vida social en Valencia», señala Lola Narváez, directora de Fundación Cajamurcia en Valencia.

El comisario de la muestra, José Romeu, recogió del vasto archivo fotográfico de Cano 60 años en una crónica gráfica, que plasma la historia de la sociedad española que discurre paralela a la tauromaquia del siglo XX. 'Mitos de una España en blanco y negro' se constituye como una galería de fotos con protagonistas de la vida artística y social, personajes de relevancia nacional e internacional de los años 50, 60 y 70.

Destacan en esta selección algunas de las grandes estrellas de Hollywood, que visitaron Valencia en las pasadas décadas atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas. Entre ellas, Gary Cooper, Orson Welles, Ava Gardner y también Juanita Reina y Concha Piquer.