Las bandas critican la creación de CulturArts

Gobernación anuncia a las sociedades musicales que cobrarán esta semana

AGENCIASVALENCIA.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) celebró ayer en Les Alqueríes (Castellón) una asamblea general. En la clausura del encuentro, la subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, anunció que las escuelas de música cobrarán la deuda pendiente de 2011 esta semana.

Juana Forés destacó «el amplio respaldo de la Generalitat a las sociedades musicales», que son «una seña de identidad del pueblo valenciano, forman parte de nuestras raíces y van asociadas a nuestra historia» y suponen, además, una «fuente educativa y formativa, un punto de encuentro cívico social».

La subsecretaria de Gobernación subrayó el «esfuerzo singular de respaldo que desde el Consell se está llevando a cabo en muchos ámbitos», como el financiero, el legislativo o mediante la realización de proyectos «que contribuyen a la dignificación y a la potenciación de las sociedades musicales».

Durante su intervención, el presidente de la federación, Josep Francesc Almería, alertó sobre la «ruptura del consenso en torno a la Ley Valenciana de la Música» con la promulgación de un decreto que deja al Instituto Valenciano de la Música (IVM), después de 20 años, sin autonomía económica, para quedar inmersa en Culturarts , un contenedor que agrupa a diferentes organismos culturales.

Las sociedades musicales, que reivindicaron gestionar los derechos de propiedad intelectual de directores, músicos y solistas, han dado luz verde al proyecto 'Circuit Concerts' para promocionar pequeños grupos de cámara e instrumentales amateurs en una red de auditorios en la Comunitat Valenciana. Estos conciertos mostrarán el fruto del trabajo que realiza el colectivo en sus escuelas y centros de música como pilares del sistema educativo musical de la región.

La FSMCV abordará en la comisión mixta con la Conselleria de Gobernación un plan estratégico general que asegure la sostenibilidad de las sociedades musicales.

Fotos

Vídeos