Comienza la restauración de los murales en la ermita de la Virgen de l'Avellà

REDACCIÓNCASTELLÓN.

El servicio de restauración de la Diputación Provincial de Castellón inició en la mañana de ayer los trabajos de recuperación de las pinturas murales de la ermita de la Virgen de l'Avellà de Catí, tal y como indicaron fuentes de la institución. Esta actuación permitirá hacer un estrapo de las pinturas murales sobre un soporte inerte, de forma que las humedades exteriores y de capilaridad del muro no afecten a las pinturas como está sucediendo ahora.

El diputado provincial, Pablo Roig, así como la directora del Instituto Valenciana de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, y el director territorial de Cultura, Francisco Medina, se desplazaron hasta el templo para comprobar el estado de los trabajos, acompañados por el alcalde de Catí, Manuel Puig

Las obras de restauración serán financiadas por la Diputación de Castellón, el ayuntamiento de la localidad y el obispado de Tortosa. En esta primera fase de los trabajos en el recinto se restaurarán las pinturas de una capilla, que serán trasladadas a Valencia para su tratamiento y, posteriormente, devueltas a su emplazamiento original.

Esta actuación se une a otros proyectos de restauración del patrimonio histórico de Castellón, como la cocina de la antigua hospedería de la Ermita de la Mare de Deu de la Font en Castellfort; la del Peiró de San Agustín en Vilafranca y la segunda fase de restauración de las pinturas murales del altar de la capilla del Carmen en Morella. De estos trabajos se ocupará la Fundación Blasco de Alagón.

Fotos

Vídeos