La oposición no acatará la medida del PP de prohibir 'País Valencià'

PSPV, Compromís y EU defienden que el término se recoge en el Estatuto y consideran antidemocrática e ilegal la iniciativa del PP

H. E.VALENCIA.
Los líderes de los partidos de la oposición. ::                             DAMIÁN TORRES/
Los líderes de los partidos de la oposición. :: DAMIÁN TORRES

Los grupos de la oposición parlamentaria en Les Corts no están por la labor de acatar la decisión del PP de aprobar una proposición no de ley para que sólo se utilice la denominación Comunitat Valenciana y se eviten otras como País Valencià. Los tres partidos de la bancada de la izquierda no están dispuestos a asumir una propuesta que se aprobará por la mayoría popular y que todos coincidieron en calificar de «antidemocrática».

Dos de los grupos parlamentarios de la oposición, como son PSPV y EUPV, incorporan en sus siglas el término País Valencià. Un detalle que hace que su posición sea más beligerante contra la iniciativa en defensa de las señas de identidad que ha registrado el PP en la Cámara valenciana.

El portavoz socialista, Antonio Torres, señaló que la proposición del PP «va en contra del Estatuto porque en su preámbulo figura el término País Valencià». Además, señaló que su partido ha reivindicado con fuerza una denominación «que figura en nuestras siglas». Para Torres «todo es una cortina de humo que sale para tapar lo que realmente pasa que no es otra cosa que los recortes sociales».

En el PSPV, en el programa con el que Jorge Alarte ganó la secretaría general, se buscó desterrar País Valenciano en favor de Socialistes Valencians. Una medida que encontró un amplio rechazo en el partido pero que no impidió que la anterior dirección promocionara la nueva marca. Los lermistas, tras el triunfo de Ximo Puig, volvieron a reivindicar el nombre histórico de PSPV.

Esquerra Unida tampoco está por la labor de acatar la propuesta del PP. Su portavoz adjunto Ignacio Blanco calificó la iniciativa que firmó Rafael Maluenda de «antidemocrática y antihistórica». Blanco recordó que con el término País Valencià «se combatía el franquismo» y defendió que al igual que Reino de Valencia, la denominación figura en la Carta Magna.

Precedente peligroso

El diputado de EU señaló que País Valencià es una denominación que va ligada a los partidos de izquierda: «Si el PP quiere quitarlo y lo aprueba creará un precedente peligroso en Les Corts. Luego puede llegar otro grupo y tratar de imponer otra denominación».

Blanco señaló que respeta País y Reino, «incluso Comunitat, aunque esta no tenga ningún arraigo histórico y fue un arreglo que se hizo no sé dónde con el primer Estatuto». El diputado de EU señaló que la proposición del PP sería recurrible judicialmente «y estoy seguro de que se ganaría».

Desde Compromís, que no incorpora las siglas País Valenciano pero que sí que se reivindican como los más nacionalistas de la Cámara, también rechazó la medida anunciada por el grupo mayoritario. Su portavoz, Enric Morera, esgrimió el mismo argumento que el resto de diputados de la oposición: «Figura en el Estatuto, en su preámbulo, por lo que prohibir el uso de País Valencià es una involución democrática». Para Morera, la iniciativa del PP está fuera de la legalidad: «Lo único que pretenden es tapar otros asuntos que no les son tan favorables con debates artificiales como este».