La mítica Natalia Morskova vuelve a la élite como entrenadora

La hispanorrusa que lideró al El Osito en su etapa más dorada dirigirá por primera vez un equipo de División de Honor, el Aicequip

M. RODRÍGUEZVALENCIA.
La hispanorrusa Natalia Morskova. ::                             VICENTE MARTÍNEZ/
La hispanorrusa Natalia Morskova. :: VICENTE MARTÍNEZ

Natalia Morskova es probablemente la mejor jugadora de las que han defendido la camiseta de la selección en toda la historia. Santo y seña del El Osito L'Eliana, heredero del Iber y nombre con el que se conoció al Mar Valencia en su etapa más dorada, la hispanorrusa prueba ahora suerte en los banquillos. Residente en el municipio de Camp de Túria, el Aicequip, único equipo de la provincia de Valencia en División de Honor, anunció ayer su contratación para dirigir al primer equipo.

La decisión no se produce por malos resultados. Es más, el equipo, una nueva versión del Mar Valencia que hasta la temporada pasada jugaba en Puerto de Sagunto, está rindiendo por encima de lo esperado. Ya sin las estrellas de antaño y con una plantilla integrada por valencianas ha ganado tres de los cuatro partidos (este lo perdió ante el Rocasa) de Liga. Ocupa el quinto puesto y, de acabar así la primera vuelta del campeonato, disputaría la Copa de la Reina a la que acceden ocho equipos.

Morskova sustituye a Juanma Lozano, que ha abandonado el club por discrepancias con la directiva. «Nunca es fácil tomar este tipo de decisiones. Había una serie de desacuerdos con respecto a los fichajes», comentó ayer Manolo Gómez, gerente del Aicequip. Ahora la exjugadora hispanorrusa toma las riendas de una plantilla que afronta la próxima semana una eliminatoria de la EHF. «Esperamos que pueda acoplarse cuanto antes».

Para Natalia Morskova, el banquillo del Aicequip supone el mayor reto deportivo desde que dejó el balonmano. Hasta ahora ha dirigido equipos de la escuela de balonmano de L'Eliana, labor que ha compaginado con su trabajo en la Feria de Muestras -ya tenía un empleo allí en su etapa como jugadora de El Osito- y su propia empresa.

Ahora deberá impartir sus numerosos conocimientos de balonmano a una plantilla joven pero que, según Manolo Gómez, tiene una enorme calidad. Además, el cargo tiene un valor sentimental para la hispanorrusa, pues supone liderar una nueva etapa en el Mar Valencia. Cristina Mayo, su fundadora, se ha desvinculado de la entidad tras muchos años de éxitos y de lucha por conseguir algo de dinero para seguir ganando títulos.

En la etapa de L'Eliana tuvo unos años de cierta bonanza económica y se consiguió fichar a Morskova. Aquel equipo dominó con brazo férreo las competiciones nacionales -pese al poderío de otro club valenciano, el Ferrobús Mislata- y ganó una Copa de Europa y una Recopa. La hispanorrusa llegó a jugar con España (cuando Cristina Mayo fue seleccionadora). Precipitó su retirada a causa de las numerosas lesiones en ambas rodillas.

Fotos

Vídeos