Ayora, capital de la miel

La Cooperativa Apícola de España tiene su sede en esta población valenciana, donde casi todas las familias están relacionadas con la actividad colmenera La tradicional feria sobre la cultura y la economía de la abejas se celebrará entre los próximos días 11 y 14

VICENTE LLADRÓVALENCIA.
Miel. Dos apicultores manipulan un panal sacado de una colmena para recoger la producción de las abejas. ::
                             EFE/C. GARCÍA/
Miel. Dos apicultores manipulan un panal sacado de una colmena para recoger la producción de las abejas. :: EFE/C. GARCÍA

Los amantes de la miel y los demás productos de las abejas, así como de la cultura y las tradiciones, tienen una cita obligada en Ayora, entre los próximos días 11 y 14, cuando se celebra la feria denominada 'El primer corte de la miel', que cumple este año su XII edición.

En la organización del certamen colaboran el ayuntamiento y la Asociación 'Valle de Historia y Miel', que agrupa a seis empresas apícolas locales.

Ayora es sede de la Sociedad Cooperativa Apícola de España (Anae), que se fundó a principios de los años 80 y aglutina a unos doscientos productores de miel y demás derivados de las colmenas de diversas provincias españolas. La decisión de situar en esta población valenciana la casa matriz y la actividad industrial de la cooperativa dan idea de la importancia de Ayora en el panorama apícola del país.

Félix Campos, gerente de la cooperativa, ha explicado que en esta localidad, «casi todas las familias tienen relación con la actividad apícola, que supone de los principales ingresos económicos». Esta peculiaridad se entronca en la historia, puesto que pinturas rupestres cercanas dan cuenta de que aquí se dominó a las abejas y se aprovechó su miel desde tiempos remotos».

Desde la prehistoria

La famosa Cueva de la Araña, que contiene las muestras artísticas más antiguas relacionadas con la apicultura, aunque se encuentran en el término municipal de Bicorp, están a solo 10 kilómetros de Ayora. Prueba evidente de que los primeros pobladores de la zona ya eran diestros en la apicultura.

Precisamente, las pinturas rupestres son también materia de atención entre los actos de esta feria. Los días 12 y 13, a las nueve de la mañana, se realizarán visitas guiadas al Abrigo de Tortosilla, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad. La salida, con vehículos propios, será a dicha hora desde la oficina de turismo local.

Otra excursión de gran interés y valor histórico es la que tendrá por destino el impresionante poblado íbero del Castellar de Meca. A tal fin habrá tres convocatorias, los días 12, 13 y 14, a las 9,30 de la mañana, desde la zona de aparcamiento sita en las proximidades del yacimiento (carretera de Alpera), desde donde se accede a pie hasta el mismo.

También habrá visitas guiadas a la Ayora monumental (castillo, ermitas, Santa María la Mayor...), conferencias y charlas sobre todo lo relacionado con la apicultura.

Junto a las casetas de exposición y venta de miel y demás productos apícolas habrá degustaciones y muestras gastronómicas y todos los días, a diversas horas, se desarrollarán demostraciones en vivo del corte de la miel junto a la 'fuente de la Negrita'.

Esta es, por supuesto, la actividad central de la feria, la que le da nombre. Por 'cortar' la miel se entiende la práctica de retirar la producción de este dulce manjar que las abejas han ido depositando en las celdillas de cera de los panales. En la apicultura moderna se colocan en las cajas o colmenas diversos panales o cuadros con las celdillas ya elaboradas, para ahorrarles trabajo a estos insectos beneficiosos y favorecer que se dediquen a elaborar lo que da rentabilidad a la actividad apícola. Luego, al retirar cada panal, se 'corta' con una paleta la miel que rezuma y se colocan varios cuadros en una máquina centrifugadora para sacar lo que queda en las celdillas exagonales.

Exportación

Según ha indicado el responsable de la cooperativa Anae, la denominación 'Primer corte de miel' nació cuando la feria se hacía en primavera y coincidía con el primer 'corte' efectivo en las colmenas. Luego se cambiaron las fechas a otoño, porque convenía más a todos, y se decidió mantener un nombre que ya había arraigado.

La producción de la entidad ronda los 3,5 millones de kilos anuales, por un importe de 10 millones de euros. Aproximadamente la mitad de la miel la venden envasada, con marca propia, y el resto a granel a otros envasadores. Exportan alrededor del 50%, principalmente a Alemania, Francia y países árabes, y con buenas perspectivas.

Fotos

Vídeos