Gandia clausura la empresa mixta y recupera seis contratas de limpieza

El Consistorio prevé facturar más de cinco millones al gestionar de forma directa servicios como la ORA, la grúa, los mupis y los jardines

BEA RODRIGOGANDIA.
El Ayuntamiento de Gandia gestionará el mantenimiento de los parques y jardines. ::
                             JUANTXO RIBES/
El Ayuntamiento de Gandia gestionará el mantenimiento de los parques y jardines. :: JUANTXO RIBES

El Ayuntamiento de Gandia se encargará de la gestión de seis de los ocho servicios básicos de la ciudad que hasta ahora gestionaba una empresa. Con ello, el Consistorio reestructura la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de servicios urbanos que recogía estos trabajos y divide la gestión de los mismos.

El Consistorio gestionará a partir de ahora el mantenimiento de las vías públicas; de parques, jardines y zonas infantiles; del mobiliario urbano y la publicidad (mupis); de la ORA; de la limpieza de edificios públicos y del servicio de grúa.

Por su parte, la empresa que formaba parte de la Sociedad, ahora gestionará únicamente la recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria ,y el mantenimiento de las infraestructuras temporales de la playa.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, manifestó su satisfacción por haber llegado a este acuerdo con la empresa después de 12 meses de una negociación «muy dura». «Gandia vuelve a tener capacidad para hacer de sus servicios lo que crea conveniente», añadió.

A cambio, el Consistorio devuelve las acciones de esta sociedad y recupera en términos de facturación más de cinco millones de euros, que, como dijo el primer edil ayer, «nunca tenía que haber perdido», y que se traducirán en más de diez al gestionar los servicios con contratas diferentes.

El alcalde insistió en que con esta operación no se obtienen beneficios, aunque añadió que el Ayuntamiento consigue reducir a la mitad el préstamo realizado al Consistorio por la SEM de dos millones de euros.

El primer edil aseguró que si la empresa no hubiera cedido, «hubiera rescatado toda la concesión». «Y no me hubiera temblado el pulso; no iba a participar del desaguisado donde los gandienses, que son los dueños, tienen el 30% y el otro 70% restante lo tiene una empresa», explicó.

«Afortunadamente no ha hecho falta y la empresa ha reaccionado a tiempo y ha obtenido así dos concesiones mientras el ayuntamiento ha recuperado seis», añadió. Torró criticó al anterior gobierno por la creación de esta sociedad: «El PP en su día se opuso y yo como líder de la oposición dije que no estaba de acuerdo porque descapitalizaba de servicios todo el Ayuntamiento y se le daba todo a una empresa durante 25 años».

«Pérdida de ahorro»

De los anteriores gobernantes dijo que «no valoraban el dinero público» y que «firmaban cualquier cosa». «Sólo querían cánones y más cánones; han dejado a quienes vinieran detrás endeudados con los bancos», concluyó Torró.

Para el PSPV, la salida de la SEM costará «muy cara». Según el concejal Vicent Mascarell «disgregar los servicios y abandonar una empresa mixta conlleva perder el ahorro que suponía la unificación de los mismos, que originaba una economía de escalera, que unifica esfuerzos y gestiones para abaratar gastos».

El edil socialista aseguró que la motivación de recuperar una serie de servicios menores es «volver a hacer caja con cánones anticipados por la gestión de los mismos». Los socialistas además, sospechan de otra finalidad, la de «despedir a los actuales trabajadores para acabar enchufando a gente afín al PP».