El Puig de Santa Maria recupera el nombre original con el que lo bautizó Jaume I

M. COSTAVALENCIA.

«Quiero poblar el monte que ahora es renombrado Enesa y que se llamará El Puig de Santa Maria». El deseo que expresó Jaume I en su Crónica o «Llibre dels Feits» hace 775 años se acaba de hacer realidad. En puertas de la celebración del 9 d'Octubre, día de la reconquista de Valencia por parte de Jaume I, El Puig estrena nombre.

A partir de ahora la población se llamará El Puig de Santa Maria, que fue la primera denominación que el monarca Jaume I otorgó al término de l'Horta Nord en su conquista de 1237.

Esta recuperación devuelve a los puchencos «sus verdaderos orígenes. Atiende a nuestra tradición histórica, un nombre que desde siempre ha sido utilizado por todos, pudiendo al fin decir oficialmente y con orgullo que vivimos en El Puig de Santa Maria, nombre con el que Jaume I decidió bautizar estas tierras camino hacia la reconquista de la ciudad de Valencia», según explicó ayer el alcalde José Miguel Tolosa.

Este cambio de denominación se produce tras recibir el visto bueno del Consell. Fue el pasado uno de octubre cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó el decreto del Consell por el que se aprobaba el cambio de nombre del municipio, tras el acuerdo favorable del pleno de la Academia Valenciana de la Llengua, el pasado 13 de julio de este año.

Tres años de espera

Los trámites comenzaron en 2009 cuando el pleno municipal aprobó inicialmente la modificación. El acuerdo fue ratificado también este año en sesión plenaria. El cambio llega en un momento muy especial para la localidad pues este año «celebramos el 775 aniversario de la batalla del Puig de Santa Maria, contienda donde el rey Jaime I conquistó nuestro territorio que estaba en manos de las tropas musulmanas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos