Cada hora se detecta un caso de alzhéimer en la Comunitat

Los afectados reclaman en el día mundial de la enfermedad que se aplique la ley de dependencia

DANIEL VALERO ,VALENCIA

Cada día se diagnostican 30 nuevos casos de alzhéimer en la Comunitat, más de uno por hora. Cifras como éstas, facilitadas por la presidenta de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con alzhéimer (Fevafa), María Olmos, han convertido la enfermedad en «la plaga del siglo XXI», declaró. En la región son 50.000 los enfermos diagnosticados con la patología, según informó ayer la Generalitat.

Olmos aprovechó la presencia del conseller de Sanidad, Luis Rosado, en el acto organizado por Fevafa con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, para reclamarle al Consell «la aplicación regular y equitativa de la ley de dependencia». En su respuesta, Rosado manifestó su empatía con los afectados, pero no puso fecha para la aplicación de la ley. «Sabemos que os apoyamos por debajo de vuestras necesidades reales, pero el primer brote verde que notemos lo destinaremos a lo social», replicó el conseller en su intervención.

La Generalitat ha destinado en 2012 más de 70 millones de euros «para prevenir el alzhéimer y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas», y trabaja importantes aspectos como la detección precoz de la enfermedad y la atención sanitaria a los pacientes en centros residenciales y centros de día. Pero según declaró ayer la presidenta de Fevafa, los impagos también afectan a las subvenciones de su federación. «Nos deben todo el año 2012, algo de 2011 y también importes del año 2010 a alguna asociación», informó Olmos, que no quiso precisar la cantidad a la que ascienden estas deudas.

Sin causa ni tratamiento

Sobre el alzhéimer, una enfermedad degenerativa, física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva en las personas y que cada vez es más habitual «debido al incremento en la esperanza de vida de la población» -según coincidieron Rosado y Olmos- ambos destacaron el desconocimiento sobre las causas que la provocan y el tratamiento para combatirla.

«Se sabe que el diagnóstico precoz es importante para retrasar sus efectos, y no mucho más. Quienes la padecen saben que no van a poder asistir a su propio deterioro, y sus allegados tienen que asumir rápidamente que acabarán asistiendo en todo a su familiar enfermo», destacó el conseller de Sanidad. Por ello, la presidenta de Fevafa insistió en implantar un Plan Nacional de Acción que tenga como fin último «erradicar la enfermedad».

En el acto celebrado ayer la federación entregó dos reconocimientos, destinados a Elías Azulay, compositor del tema musical 'Ángeles Unidos contra el Alzhéimer', cuyos beneficios han sido para Fevafa; y a la Fundació Universitat Jaume I por la organización del IV Congreso Autonómico de Alzhéimer. El acto concluyó con una simbólica suelta de globos. Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), instaló mesas petitorias en diversos puntos de la ciudad para concienciar a la población.