Císcar asegura que la línea 9 del Tram Benidorm-Dénia no se cerrará

El vicepresidente del Consell admite en Teulada que «hay que invertir en esa infraestructura» porque necesita mejoras ya

A. ORTOLÀTEULADA.
Císcar asegura que la línea 9 del Tram Benidorm-Dénia no se cerrará

La línea 9 Tram Benidorm-Dénia no se va a cerrar. Así lo aseguró el vicepresidente del Consell, José Císcar, en el transcurso de la visita institucional que realizó ayer a Teulada.

Este municipio ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, promovida desde el propio ejecutivo local, a favor del mantenimiento de este servicio ferroviario que conecta la Marina Alta con Alicante. Y es que la preocupación por el posible cierre total o parcial de la línea del trenet ha puesto en alerta a las corporaciones municipales de la comarca.

En su visita a Teulada, Císcar reconoció ser consciente del malestar y la preocupación vecinal. Por ello, el vicepresidente del Consell quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios asegurando que la línea 9 del Tram no se va a cerrar.

Asimismo, José Císcar admitió que «hay que invertir dinero en esa infraestructura porque es muy antigua y precisa que se hagan una serie de mejoras con carácter casi inmediato». Según destacó, eso significa «un esfuerzo presupuestario de la Generalitat» y puntualizó que esto no implica que se vaya a cerrar la línea ferroviaria que une Dénia y Benidorm.

En el sur de la Marina Alta, tanto en Calp, como en Benissa y Teulada, se han aprobado por unanimidad varias mociones para trasladar a la Generalitat la oposición de los vecinos y usuarios de esta línea a su cierre total o parcial, la reducción del servicio público, el cierre de estaciones o la disminución de la frecuencia del paso de los trenes.

Los distintos ayuntamientos justifican esta reclamación en base a la gran afluencia de viajeros que utilizan esta línea para sus desplazamientos. Y más ahora en estos tiempos de crisis, añadían en Benissa, en los que los vecinos de la comarca han visto subir el precio de la autopista AP-7 y de los carburantes.

También en Dénia la defensa de esta infraestructura estuvo presente a través de una moción presentada por Centre Unificat (CU). Todos los grupos municipales mostraron su total apoyo al trenet y reclamaron que no se eliminara la única conexión ferroviaria que tiene la comarca.

La moción de CU contó además con la adhesión de la formación independiente Gent de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Su presidente recalcó que la supresión de esta línea dejaría a la capital de la Marina Alta aislada, al igual que ocurrió hace casi cuatro décadas, cuando desapareció el tramo de vía ancha entre Dénia y Carcaixent.

La campaña en defensa del trenet arrancó a finales de junio, cuando el sindicato Comisiones Obreras alertó del posible cierre del tramo entre la Marina Alta y la Marina Baixa de la línea 9 del Tram. Una supresión que se produciría, según CCOO, si la Generalitat no llevaba a cabo la inversión necesaria para mantener su funcionamiento. Sin embargo, en sus declaraciones de ayer, el vicepresidente del Consell afirmó que no habrá cierre.