Nueva novela de Alapont

La obra del escritor de Catarroja relata cómo madura un joven mientras viaja desde un barrio de Valencia hasta el Perelló 'El Racó de Penélope' sale a la venta en otoño

BURGUERAVALENCIA.

Durante el verano que ahora pega sus últimas coletadas, el escritor de Catarroja Pasqual Alapont se ha dedicado a revisar las últimas galeradas de su nueva novela, 'El Racó de Penèlope', premiada a finales del pasado mes de mayo con El Vaixell de Vapor, y que saldrá publicada durante el próximo otoño, según confesó el propio autor a LAS PROVINCIAS.

«La editorial tiene previsto sacar la novela para octubre, más o menos», explicó Alapont en referencia a Cruïlla, firma que publica una creación muy valenciana, pues no solo se trata de un texto firmado por un autor de aquí, sino que se desarolla en tierras de la Comunitat. Alapont, además, es un escritor consolidado de manera muy notable en el género de la literatura juvenil. Uno de sus textos 'L'infern de Marta' ha logrado vender más de 65.000 ejemplares en versión valenciana y castellana. Ha sido traducido a un gran número de idiomas, desde los convencionales hasta el esloveno.

Alapont es polifacético, y además de libros para jóvenes, traduce y crea textos teatrales. En el caso de 'El Racó de Penélope', el escritor valenciano fue galardonado con el premio de literatura juvenil Gran Angular, dotado con 15.000 euros.

Alapont comentó entonces, en referencia al reconocimiento que recibió, que era muy consciente de que son «momentos difíciles» para la literatura y que, para él, es un honor recibir un premio como éste, capaz de hacer llegar lejos las obras literarias que, como la suya, también pueden leer los mayores y extraer un sentido y una enseñanza.

La secretaria de Gran Angular, Dolors Ortiz, explicó que se trata de una historia realista «con mucho humor» que describe de una forma divertida el proceso de crecimiento de un joven llamado Zinc Peris que emprende un viaje desde un barrio de Valencia hasta el Perelló, donde sus padres quieren montar un restaurante.

Pasqual Alapont, que de niño, según indica el mismo, leía a Twain, Stevenson, Verne, Poe o Irving, ha publicado una treintena de libros entre obras infantiles, juveniles, traducciones, novelas y obras de teatro entre las que se encuentran 'L'ovella negra', 'L'infern de Marta', 'Plens de ràbia', 'En la línia dels tres punts', 'Tota d'un glop', 'Beatrius', 'Tres tristos traumes' y 'Pell de corder'.

Multipremiado

Alapont, que actualmente se decanta por Paul Auster, Julian Barnes, David Lodge, Ian MacEwan, Jaume Cabré o Josep Lozano, ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera literaria. El premio Max Aub de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, el premio de teatro El Micalet, el premio Enric Valor, el Bancaixa de narrativa juvenil, el Joanot Martorell y el premio del Consell Català del Llibre per a Infants i Joves, entre otros, se guardan en las vitrinas de este vecino de Catarroja.

Respecto a su capacidad para saltar de un género a otro, de un tipo de lector más jóven, como en el caso de su próximo novela, a otro más maduro, Alapont señaló en su última entrevista publicada en este diario que, para él, «la ambición literaria es la misma. Nos obstinamos en establecer categorías en literatura y en el arte en general. Me parece demasiado simple. Yo puedo apreciar el texto de una balada de los Beatles o el una obra de Shakespeare. Los formatos son diferentes, por supuesto, pero lo importante es si estas obras son capaces de apelar, con el paso del tiempo, al corazón de los hombres. No es necesario que a todos nos afecten de igual manera, depende de nuestra formación y nuestra sensibilidad».

«Ahora es cuando el hombre necesita más de la cultura, es cuando más debemos reflexionar si somos una sociedad o si nos comportamos como depredadores de nosotros mismos», señala el escritor valenciano respecto a la crisis, que no ha mermado su tirón en las librerías, si bien él considera que «lo verdaderamente satisfactorio es cuando alguien te dice que un libro tuyo les ha causado alguna emoción. Un libro no existe sin el escritor, pero tampoco existe sin el lector, sin las diversas lecturas de los lectores».

Fotos

Vídeos