Gata prepara las maletas para llevar Art al Vent a Valencia y Holanda

La muestra concluye tras un mes lleno de actividades que han fusionado la cultura, la gastronomía y la tradición del municipio

CARLOS LÓPEZGATA DE GORGOS.
Vecinos, visitantes y artistas el día de la inauguración de Art al Vent en Gata de Gorgos. ::                             ART AL VENT/
Vecinos, visitantes y artistas el día de la inauguración de Art al Vent en Gata de Gorgos. :: ART AL VENT

Todos los ciudadanos de la comarca que no hayan visitado todavía la muestra Art al Vent de Gata de Gorgos tienen todavía dos días para apreciar la calidad del arte contemporáneo plasmado en telas. El domingo los 'cubertors' serán descolgados de los balcones y empaquetados a la espera de ser expuestos a lo largo del próximo año en Holanda y en Valencia.

La clausura oficial será este domingo a las 20 de la tarde, será el colofón a un mes de agosto que Gata propuso convertir en una auténtica experiencia de pueblo. Una marca que permitió aglutinar la muestra Art al Vent, la rica gastronomía local y una oferta cultural entorno a esta muestra reconocida internacionalmente.

Así, se organizaron doce actividades culturales que han apoyado la exposición, como fue la recopilación de fotografías de otras ediciones que abrió el mes de agosto, o el paseo literario por la comarca que realizaron Pepa Guardiola, Carme Miquel y Xaro Cabrera.

Además, desde la asociación Comerç de Gata se implicaron directamente con la elaboración de diversos menús Art al Vent, así como en las noches de mercadillo.

Pero sin duda, la exposición es el plato fuerte, y esta novena edición ha contado con 120 obras procedentes de hasta 24 países y que por primera vez obligó a convocar el jurado que debe seleccionar las obras, y que dejó fuera por temas de transporte algunas propuestas que llegaron desde el continente africano.

La novena muestra de Art al Vent no se ha escapado de la pura actualidad. De hecho, se observan en varios telares referencias a la crisis económica, a las manifestaciones que se produjeron en la famosa plaza Tahir de El Cairo, las luchas fratricidas en Siria, o una muy emotiva que recuerda a las 13 rosas, realizada por la hija de una joven que compartió celca con esas 13 militantes de las Juventudes Socialistas que fueron fusiladas tras finalizar la guerra civil.

A partir de ahora, las telas que el año pasado estuvieron colgadas de las calles del barrio de Ruzafa de Valencia, pasarán un tiempo en el armario hasta que sean expuestas en el emblemático Centre del Carmen de Valencia, cuna de la cultura de la Comunitat Valenciana y que está en pleno barrio del Carmen y en la localidad holandesa de Kerkrade.

Relanzamiento

La novena edición ha sido la de la internacionalización y el lanzamiento del evento como aspecto diferenciador de Gata con respecto a otros municipios de la localidad. Así lo puso de manifiesto durante la presentación a los medios la alcaldesa, Ana María Soler. Ese día apostó por «porque poco a poco haya más gente que venga a Gata».