Vila-real estrena la Fundación Sant Pasqual

El objetivo es reforzar la protección de todos los bienes que giran en torno al patrón e impulsar el turismo religioso a la ciudad La entidad protegerá y relanzará el patrimonio local

V. GILCASTELLÓN.
El 'bou al carrer' en el coso de Vila-real. ::
                             O. ARNAU/
El 'bou al carrer' en el coso de Vila-real. :: O. ARNAU

El ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Generalitat -a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y del Instituto Valenciano de la Música- y la Fundació Caixa Rural Vila-real presentaron ayer en el Museu del Pouet de Sant Pasqual, junto a los miembros de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant y la madre abadesa del monasterio, la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual.

La entidad, promovida por los voluntarios, nace como un «proyecto común» encargado de velar por el cuidado y el fomento del patrimonio vinculado a Sant Pasqual, patrón de la ciudad, a través sobre todo de la promoción de actividades culturales, como conciertos de carillón, exposiciones o publicaciones. Su vocación social y educacional, para colaborar en la formación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia, son otras de las líneas de acción que constan en los estatutos de la entidad, tal como ha señalado su secretario, Felipe Monfort.

Tanto los representantes de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant como la madre abadesa han querido destacar la importancia de la fundación, para la que se venía trabajando desde hace ya «mucho tiempo», y quisieron agradecer a las instituciones su participación y su apoyo para poner en marcha la nueva entidad, cuyos patronos serán el Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación, la Generalitat y la Fundació Caixa Rural Vila-real. El presidente de la única institución no pública que formará parte del patronato, Enric Portalés, ha destacado la vinculación que siempre ha existido entre la Caixa Rural y la basílica de Sant Pasqual, al igual que el diputado de Cultura, Héctor Folgado, quien ha calificado de «día histórico» la presentación de una fundación que nace con «la ilusión de aglutinar a todos en torno a nuestro patrón».

Los toros, protagonistas

En otro orden de cosas, la localidad de Vila-real siguió ayer avanzando en la celebración de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia y, una vez más, los protagonistas fueron los toros. Bajo el hierro de Arucci y de Martelilla, los toros llenaron de ambiente la vila.

Asimismo hubo actividades para todos los gustos como, por ejemplo, la celebración de juegos infantiles para los más pequeños en la plaza La Llibertat, así como las actividades organizadas por las peñas. Por la noche estaba prevista la celebración de un encierro de bous embolats que organizaba la peña Amics del Bou para celebrar sus diez años de vida.