Algemesí prepara la fiesta a la Mare de Déu de la Salut

Este año se podrán ver los ensayos de los diferentes bailes días antes de los actos principales con motivo de su reconocimiento

REDACCIÓNALGEMESÍ.
Presentación del tapiz que tuvo lugar ayer. ::
                             LP/
Presentación del tapiz que tuvo lugar ayer. :: LP

Algemesí está inmersa en la preparación de sus fiestas de la Mare de Déu de la Salut. Un año muy especial para estas fiestas ya que son las primeras tras ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de noviembre.

Por ello, el Patronat de la Festa ha presentado un nuevo tapiz para la ocasión realizado por el diseñador gráfico local Juan Vilches y que representa la imagen de la Mare de Déu de la Salut en color dorado y sobre trazos modernos. Tapiz que servirá para llenar de esplendor los actos más importantes los días 7 y 8 septiembre.

Una de las novedades del programa de este año es que todos los bailes realizarán un ensayo en diferentes puntos de la localidad y en días distintos. Con esta iniciativa se pretende sacar, no sólo la fiesta a la calle, sino dar a conocer la preparación de la misma. Así, el baile de las Llauradores realizó su ensayo anoche en el parque de Salvador Castell. Hoy a partir de las ocho de la tarde serán los bailes de Gegants y Cabuts en la calle Berca, mientras que en la Capella de la Troballa se realizará una ronda poética a la Mare de Déu de la Salut a las once menos cuarto de la noche. Mañana, a las nueve de la noche ensayará el Cant de l'Apostolat en la puerta del Aire de la basílica de Sant Jaume.

El lunes continúan los ensayos a partir de las ocho de la tarde con el baile de la Carxofa y Els Arquets en la plaza del Pla, mientras que antes de las once de la noche la Nova Muixeranga realizará su ensayo en la plaza Tres Moreres. Por último el martes, será el turno para el baile de los Bastonets en la plaza Ideal Terrassa, a las ocho de la tarde. A la misma hora ensayarán la Dansà en el parque Salvador Castell, mientras que la Muixeranga de Algemesí mostrará sus figuras en la plaza del Mercat. Por la noche, los Tornejants bailarán en la plaza ubicada delante del Museu Valencià de la Festa.

Pero ésta no es la única novedad de esta edición festiva. También se ha presentado la página web oficial de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Una web que se podrá encontrar en la dirección www.marededeudalgemesi.es y que se trata de un sitio que incluye las referencias históricas, la explicación de los diversos bailes, información de la Fundación de la Mare de Déu de la Salut, así como vídeos y fotografías de las procesiones. Dentro de la información que también ofrece esta nueva web está cómo acceder a Algemesí durante los días de fiesta y los parkings habilitados para el estacionamiento de vehículos durante la celebración de los actos más importantes.

Por su parte, las asociaciones empresariales de la ciudad, Acsa y Empal, también han colaborado en esta nueva web y es que este novedoso portal ofrece una amplia guía de establecimientos de la ciudad dedicados a la gastronomía y restauración en la que poder localizar bares, cafeterías, restaurantes o heladerías de Algemesí.

Además, el Patronat de la Festa ha presentado el programa de actos y libro de la fiestas bajo la tutela de Joan Fermín Teruel junto a la comisión de los festeros del Barrio de Santa Bárbara, encargados este año de la organización de la misma. Esta publicación recoge una serie de fotografías, así como un una selección de artículos de escritores, periodistas e historiadores de Algemesí.

Unas 2.000 personas participarán en esta fiesta que une los valores religiosos con gran cantidad de elementos artísticos.